Ingenieros fueguinos llevan sus desafíos y necesidades al ámbito nacional

El presidente del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego, Gustavo Núñez, destacó la participación de la institución en la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (FADIE). Señaló que el intercambio con profesionales de otras provincias permite abordar las particularidades técnicas, climáticas y geográficas de la región.
INTERES GENERAL20/10/2026informatetdfinformatetdf
IMG-20261020-WA0024

Río Grande, 20 de octubre de 2026.- El Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego (CITDF) continúa participando en espacios de representación profesional a nivel nacional. Su presidente, el ingeniero Gustavo Núñez, destacó la importancia de integrar la Federación Argentina de Ingeniería Especializada (FADIE), donde representantes de distintas jurisdicciones intercambian experiencias y analizan problemáticas vinculadas con el ejercicio de la profesión.

A través de una publicación difundida en las redes sociales de la institución, Núñez explicó que esta articulación permite compartir conocimientos técnicos y trasladar las inquietudes de los profesionales fueguinos a un ámbito federal de debate.

El titular del CITDF señaló que la participación en las asambleas plenarias de FADIE constituye una oportunidad para fortalecer los vínculos entre colegios profesionales y abordar cuestiones comunes a las distintas especialidades de la ingeniería.

En ese sentido, destacó la posibilidad de conocer experiencias de otras regiones y comparar soluciones frente a problemáticas que también pueden presentarse en Tierra del Fuego.

Núñez hizo especial hincapié en las condiciones climáticas y geográficas de la provincia, que plantean exigencias particulares para el diseño, la ejecución y el mantenimiento de obras, instalaciones y sistemas tecnológicos.

“Nosotros, por la ubicación que tenemos, tenemos un desarrollo muy particular de nuestras ingenierías en esta zona del país”, expresó.

El dirigente consideró que dialogar con profesionales de otras jurisdicciones permite ampliar conocimientos y analizar alternativas técnicas teniendo en cuenta las diferencias ambientales y territoriales.

El presidente del Colegio remarcó que su participación en la federación implica también la responsabilidad de llevar las necesidades de los matriculados a los espacios nacionales de discusión.

“Como representante del Colegio de Ingenieros de Tierra del Fuego tengo esa tremenda posibilidad y responsabilidad de llevar las inquietudes de cada uno de nuestros profesionales a nivel nacional”, sostuvo.

La FADIE reúne a entidades profesionales de distintas jurisdicciones y promueve el intercambio institucional, el análisis de problemáticas del ejercicio profesional y el fortalecimiento de las especialidades de la ingeniería.

De esta manera, el CITDF busca mantener la presencia de los profesionales fueguinos en los ámbitos federales y contribuir al tratamiento de los desafíos que atraviesa la ingeniería en la provincia.

Te puede interesar
Banco TDF ush

El BTF dio inicio a su ciclo de charlas sobre ciberseguridad y continúa esta semana en Tolhuin y Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2026
En el marco de su compromiso con la educación y la prevención en seguridad digital, el Banco de Tierra del Fuego inició el lunes en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande una nueva edición de “Amenazas digitales: cuando la tecnología potencia el engaño”. La jornada está a cargo del especialista Emiliano Piscitelli, conferencista internacional en OSINT, ingeniería social y concientización, director del Grupo de investigación en Ingeniería Social de la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata y CEO de BeyGoo, plataforma de protección de riesgos digitales.
Cristian Pereyra

Pereyra: “La ampliación de la Planta Potabilizadora 4 forma parte de la planificación para acompañar el crecimiento de Ushuaia”

informatetdf
INTERES GENERAL20/10/2026
El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Cristian Pereyra, destacó que la ampliación de la Planta Potabilizadora 4 forma parte de la planificación del servicio de agua potable para acompañar el crecimiento de Ushuaia y anticiparse a las dificultades que enfrenta el sistema. Lo hizo tras la firma del convenio entre el Gobernador Gustavo Melella y autoridades del FAMP para financiar la obra.
IMG_20261019_105433_822

El gobernador Melella se reunió con autoridades de Total Energies por inversiones en la provincia

informatetdf
INTERES GENERAL19/10/2026
El gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con autoridades de Total Energies y representantes del consorcio Total Wintershall PanAmerican para abordar las líneas de inversión previstas en Tierra del Fuego. La ministra de Energía, Gabriela Castillo, presente en el encuentro, destacó que las iniciativas apuntan a sostener y ampliar la producción hidrocarburífera, tanto en áreas offshore como onshore.
IMG_20261019_104922_442

Castillo y el nuevo directorio del FAMP recorrieron la usina de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL19/10/2026
La ministra de Energía, Gabriela Castillo, acompañó a los integrantes del nuevo directorio del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP) en una recorrida por la usina de Ushuaia, donde conocieron los avances de los trabajos de mantenimiento integral y modernización de las turbinas, financiados con aportes del organismo.
Crianza bebé

Gobierno convoca a encuentros de "Conectando con la Crianza" en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, invita a las familias a participar de dos encuentros de “Conectando con la Crianza”, que se realizarán en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 640 Viviendas y Kaupen, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada zona.
file_0000000015bc820e9844bbc0e2b6b429

Boca Juniors realizará pruebas de jugadores en Ushuaia con el acompañamiento del Municipio

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través del Instituto Municipal de Deportes, acompañará la realización de pruebas de jugadores de fútbol del Club Atlético Boca Juniors, que se llevarán adelante los días 27, 28 y 29 de octubre en la cancha municipal Hugo Lumbreras. La actividad estará a cargo de Emiliano Gallo, captador oficial de la institución, y estará destinada exclusivamente a futbolistas masculinos de distintas categorías.
Lo más visto
Crianza bebé

Gobierno convoca a encuentros de "Conectando con la Crianza" en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL17/10/2026
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, invita a las familias a participar de dos encuentros de “Conectando con la Crianza”, que se realizarán en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) 640 Viviendas y Kaupen, en articulación con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de cada zona.