Yésica Garay :"El Municipio está asumiendo responsabilidades que históricamente correspondian al estado nacional"

La jefa de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Yésica Garay, manifestó su preocupación por el impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional y afirmó que tanto la Provincia como los municipios "deben afrontar cada vez más responsabilidades con menos recursos"
MUNICIPALES14/07/2026informatetdfinformatetdf

.

IMG_20260714_092335_675

En una entrevista con el programa El Delivery, la funcionaria señaló que "estamos atravesando una situación que debemos explicar con claridad a la comunidad, porque condiciona nuestra capacidad de sostener servicios esenciales y planificar políticas públicas".

Garay explicó que el sistema de organización del Estado asigna competencias específicas a cada nivel de gobierno y que muchas políticas estratégicas, como el financiamiento del transporte público, la obra pública de gran escala y otros programas de alcance federal, dependen de decisiones y recursos del Estado nacional. En ese contexto, sostuvo que la reducción de esas inversiones genera una mayor presión sobre las provincias y los municipios, que deben dar respuesta a las demandas de la comunidad con recursos limitados.

En ese sentido, indicó que uno de los principales desafíos es garantizar la continuidad del transporte público tras la eliminación del subsidio nacional. "El Gobierno nacional decidió dejar de financiar el sistema y eso implica trasladar una responsabilidad histórica a provincias y municipios, que no cuentan con partidas presupuestarias para absorber ese costo, mientras aumentan los insumos y el mantenimiento de las unidades", sostuvo.

Respecto de la obra pública, Garay remarcó que "la inversión nacional prácticamente desapareció y hoy todo lo que ejecuta el Municipio se realiza con recursos propios, por decisión del intendente Walter Vuoto de seguir avanzando pese al contexto. Ningún gobierno local puede reemplazar la capacidad de inversión del Estado nacional".

Además, expresó su preocupación por la pérdida de empleo formal en la provincia y el incremento de la demanda sobre los gobiernos locales. "No podemos trasladar a los municipios una responsabilidad que corresponde al Gobierno nacional. Sin embargo, no nos desentendemos: somos el Estado más cercano a los vecinos y vamos a seguir acompañándolos, aunque muchas de las dificultades que enfrentamos tienen origen en decisiones económicas que exceden la administración municipal".

Finalmente, de cara al próximo proceso electoral, Garay sostuvo que "la discusión no pasa únicamente por la gestión de un municipio o una provincia, sino por definir qué rol debe cumplir el Estado nacional en áreas estratégicas como el transporte, la salud, la obra pública y el desarrollo productivo. Ese es el debate que la sociedad deberá dar pensando en el futuro de nuestras comunidades".

Te puede interesar
IMG_20261009_082338_512

Vuoto recibió a la Agrupación Gauchos Fueguinos

informatetdf
MUNICIPALES09/10/2026
El intendente Walter Vuoto, recibió a integrantes de la Agrupación Gauchos Fueguinos, con quienes dialogó sobre la nueva jornada de jineteada y encuentro tradicionalista que se realizará los días 17 y 18 de octubre en el campo de doma y folclore de los hijos de Tito y Tita Padín.
Lo más visto
Médico Reynaldo Guido Torrez Mendoza

“Resistir con dignidad”: el testimonio del urólogo Reynaldo Guido Torrez Mendoza sobre su conflicto en la salud pública en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/10/2026
El médico urólogo Reynaldo Guido Torrez Mendoza afirmó que fue víctima de hostigamiento, persecución laboral y pérdida de su actividad profesional durante tres años y siete meses, luego de protagonizar un conflicto con autoridades del Hospital Regional de Ushuaia. En una entrevista con El Ángel de la Radio por la 94.9 FM Monumental, sostuvo que su caso estuvo vinculado con sus reclamos por el funcionamiento del sistema sanitario y defendió su decisión de continuar denunciando irregularidades.