Se realizará una nueva Asamblea Tarifaria del servicio del transporte de colectivo

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la Asamblea Tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros, instancia en la cual la empresa Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) expuso la necesidad de avanzar en una recomposición y actualización de la tarifa durante los próximos meses para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio económico y financiero del sistema.
MUNICIPALES29/05/2026informatetdfinformatetdf
Asamblea tarifario colectivo Ushuaia

La presentación estuvo a cargo del presidente de UISE, José Labroca, quien brindó un informe detallado sobre la situación actual del transporte urbano en un contexto nacional atravesado por una inflación persistente, aumentos constantes de costos operativos y dificultades económicas que impactan tanto en el sector público como en el privado.

Durante la exposición se analizaron los ingresos y egresos de la empresa, además de los principales componentes de costos vinculados al funcionamiento del servicio, entre ellos el incremento del combustible, salarios, mantenimiento de unidades, seguros y servicios complementarios.

Labroca explicó que “hoy el sistema de transporte atraviesa una situación compleja producto del contexto macroeconómico nacional, con costos que se incrementan permanentemente y una inflación que no cede ni cederá con este plan económico”, y remarcó que “el aumento del combustible tiene un impacto directo sobre la operación diaria del servicio”.

Asimismo, sostuvo que “la actualización tarifaria que se plantea busca sostener el equilibrio económico y financiero de la empresa para garantizar la continuidad del servicio que utilizan miles de vecinos y vecinas todos los días”.

También detalló que el valor actual del boleto en Ushuaia continúa por debajo del promedio de las ciudades patagónicas informado por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), el cual ronda los 1.503 pesos. Actualmente, la tarifa vigente en la ciudad es de 1.280 pesos.

En ese marco, desde UISE se planteó una actualización tarifaria que ubicaría el boleto entre los 1.500 y 1.550 pesos, mientras que el porcentaje restante continuará siendo subsidiado por la Municipalidad de Ushuaia con el objetivo de acompañar a los vecinos y vecinas y sostener un servicio accesible para la comunidad.

El presidente de la empresa municipal destacó además que “más del 50 por ciento de los boletos mensuales cuentan con algún tipo de subsidio municipal”, alcanzando a estudiantes, jubilados, personas con discapacidad, beneficiarios del boleto social y bomberos voluntarios, entre otros sectores incluidos en distintas ordenanzas vigentes.

Por otra parte, Labroca advirtió que “la deuda que mantiene el Estado Nacional respecto de los atributos sociales SUBE también genera un fuerte desfinanciamiento para los sistemas de transporte del interior del país”.

Las autoridades presentes no formularon objeciones a la exposición realizada, entendiendo el complejo escenario económico general y la necesidad de avanzar en herramientas que permitan sostener la prestación del servicio en condiciones adecuadas.

Finalmente, desde UISE remarcaron que el objetivo continúa siendo garantizar la continuidad y calidad del servicio público de transporte, sosteniendo el acompañamiento municipal para amortiguar el impacto económico sobre los usuarios.

Te puede interesar
IMG_20260715_144649_088

"Desde la provincialización las tierras dejaron de ser de Nación", expresaron desde el Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES15/07/2026
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que las tierras ubicadas dentro del ejido urbano dejaron de pertenecer al Estado nacional a partir de la provincialización y explicó que no corresponde la intimación cursada por el Gobierno nacional para que el Municipio desaloje el predio donde funciona desde hace años el Centro Logístico Invernal de la Municipalidad de Ushuaia, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, las tierras son municipales.
IMG_20260707_171506_614

Parque Termal Tolhuin: Concluyeron mesas de trabajo participativo

informatetdf
MUNICIPALES07/07/2026
El Municipio de Tolhuin finalizó el ciclo de mesas de trabajo participativas destinadas a la construcción del proyecto del Parque Termal Municipal, una instancia que reunió a vecinos, instituciones, prestadores, profesionales y actores vinculados al desarrollo local para aportar ideas y miradas sobre una iniciativa estratégica para el futuro de la ciudad.
Lo más visto
IMG_20260715_144649_088

"Desde la provincialización las tierras dejaron de ser de Nación", expresaron desde el Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES15/07/2026
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que las tierras ubicadas dentro del ejido urbano dejaron de pertenecer al Estado nacional a partir de la provincialización y explicó que no corresponde la intimación cursada por el Gobierno nacional para que el Municipio desaloje el predio donde funciona desde hace años el Centro Logístico Invernal de la Municipalidad de Ushuaia, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, las tierras son municipales.
Lenguaje de señas

Dictarán un curso gratuito de Lengua de Señas Argentinas en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD15/07/2026
En el marco de las Actividades Recreativas Inclusivas de Invierno, el Municipio de Tolhuin, a través de las Direcciones de Discapacidad y Cultura, llevará adelante un Curso de Lengua de Señas Argentinas (LSA), una propuesta gratuita destinada a promover la accesibilidad y fortalecer la construcción de una comunidad más inclusiva.
r0hukxws4l1in18aduzn

"No se le puede exigir a la Selección lo que los gobiernos no hicieron", manifestó un Veterano de Malvinas de Ushuaia

informatetdf
MALVINAS15/07/2026
El enfrentamiento entre los equipos de Argentina e Inglaterra este miércoles en Estados Unidos, volvió a convocar emociones que desbordan lo deportivo. La cita revive una herida histórica que, para los veteranos de Malvinas, está lejos de cicatrizar. “Es un partido de fútbol cruzado por muchos elementos simbólicos, pero no debemos dejar de entender que es un partido de fútbol”, advirtió un Veterano de Malvinas de la Provincia.