El Gobierno Provincial impidió la participación de alumnos a jornadas de Salud Mental

La Municipalidad de Ushuaia lamentó la decisión del Gobierno provincial de impedir la participación de alumnos y equipos interdisciplinarios de escuelas públicas en las jornadas de la Campaña de Salud Mental “Del algoritmo al encuentro”, que se desarrollan en las instalaciones del CePLA-El Palomar.
MUNICIPALES26/05/2026informatetdfinformatetdf
IMG_20260526_000319_023

La subsecretaria de Políticas Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, afirmó que “esto habla de cuestiones políticas que exceden el objetivo de las iniciativas públicas destinadas, en este caso, a las adolescencias”, y consideró que la situación constituye un acto de “violencia institucional”.

“Venimos trabajando en salud mental desde la primera gestión del intendente Walter Vuoto y, tanto en los mejores como en los peores momentos de relación con los gobiernos provinciales, nunca nos pasó algo así. Es la primera vez que se les quita a las adolescencias la posibilidad de participar de un espacio reflexivo vinculado a la salud mental”, expresó.

La funcionaria precisó que “la intención era que participaran escuelas públicas y también de gestión privada” y señaló que, si bien “tuvimos la confirmación de todas las instituciones promediando abril”, el lunes pasado, cuando comenzaron las actividades, “empezamos a recibir las bajas de las escuelas públicas”.

Sobre los motivos de estas ausencias explicó que “los equipos de distintas instituciones educativas nos comunicaron que les estaban solicitando una resolución ministerial” para participar de las jornadas, la cual “se requiere cuando se trata de capacitaciones certificadas que otorgan puntaje docente, como sucedió el año pasado con la capacitación sobre ludopatía”.

Sin embargo, aclaró que “esta actividad sobre salud mental fue planteada como una salida didáctica, similar a una visita a un museo o a una reserva natural”, por lo que “no requiere resolución ministerial y las escuelas tienen autonomía para asistir”.

Finalmente, Marcucci sostuvo que “la violencia también se ejerce en el plano simbólico, y el hecho de atentar contra la autonomía de decisión de una escuela para realizar una salida didáctica constituye una forma de violencia”.

Te puede interesar
IMG_20260715_144649_088

"Desde la provincialización las tierras dejaron de ser de Nación", expresaron desde el Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES15/07/2026
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que las tierras ubicadas dentro del ejido urbano dejaron de pertenecer al Estado nacional a partir de la provincialización y explicó que no corresponde la intimación cursada por el Gobierno nacional para que el Municipio desaloje el predio donde funciona desde hace años el Centro Logístico Invernal de la Municipalidad de Ushuaia, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, las tierras son municipales.
IMG_20260707_171506_614

Parque Termal Tolhuin: Concluyeron mesas de trabajo participativo

informatetdf
MUNICIPALES07/07/2026
El Municipio de Tolhuin finalizó el ciclo de mesas de trabajo participativas destinadas a la construcción del proyecto del Parque Termal Municipal, una instancia que reunió a vecinos, instituciones, prestadores, profesionales y actores vinculados al desarrollo local para aportar ideas y miradas sobre una iniciativa estratégica para el futuro de la ciudad.
Lo más visto
Tedeum padre Horacio López

"Vuelvan a Jesús": el llamado del Tedeum fueguino a la dirigencia política para recuperar los valores y gobernar con rectitud

informatetdf
RELIGION12/07/2026
En el marco de la celebración por el Día de la Independencia, el tradicional Tedeum realizado el jueves 9 de julio en la parroquia Sagrada Familia, del barrio Bahía Golondrina de Ushuaia, dejó un mensaje que trascendió lo estrictamente religioso y se transformó en una firme exhortación dirigida a la clase política y a quienes ejercen responsabilidades públicas.
Concejal Vladimir Espeche

Continúan los reclamos por la contaminación del grupo generador de Energía en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL13/07/2026
El concejal Vladimir Espeche (MOPOF), reclamó la falta de respuestas ante reclamos de vecinos de la esquina Kuanip y Marcos Zar de Ushuaia, ante la presencia de un grupo electrógeno hace meses por parte del Gobierno Provincial. "La ministra de Energía, Gabriela Castillo, está jodiendo la vida todos los días a los vecinos". Además, denunció que se alquilaron generadores en lugar de invertir en reparar la turbina, un parche contaminante que revela la destrucción sistemática de la Dirección Provincial de Energía.