Desalojaron a grupo de personas por toma de tierras en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia junto a personal de la Policía de la Provincia y la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, intervino ante la ocupación de un espacio público ubicado en la zona del banderín 20 del KyD, en un área lindera al barrio Esperanza II.
MUNICIPALES18/10/2025informatetdfinformatetdf
IMG-20251018-WA0209

El secretario de Gobierno, César Molina, explicó que “se trata de un predio con bosque, turba y cursos de agua, utilizado por grupos scout, y no es un lugar apto para la construcción ni para la radicación de familias”.

El funcionario detalló que “anoche, tras una denuncia recibida al 911, nos hicimos presentes junto a la Policía para constatar la situación. Encontramos estructuras precarias de nylon y un grupo de personas, con algunas de las cuales pudimos dialogar, y se realizaron las actuaciones correspondientes que ya están en manos de la Justicia”.

Asimismo, indicó que durante la mañana de hoy “se procedió a la lectura de derechos y garantías, identificándose a 32 personas, de las cuales ninguna figura en nuestro padrón de asistencia social, lo que nos lleva a pensar que se trata de una maniobra con fines políticos y no de una situación de necesidad real, especialmente en el marco de una semana previa a las elecciones”.

Molina remarcó que “constatamos que ninguna de las personas involucradas se encuentra en situación de calle y todas tienen un lugar donde dormir. Por eso, sostenemos que se trata de una movida política y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer quiénes están detrás de esta maniobra. Finalizado el diálogo realizamos el desarme de todas las estructuras”.

El secretario también señaló que “había mujeres con niños en condiciones muy precarias, viviendo con nylon sobre el suelo, lo cual representa un riesgo para su integridad física. No vamos a permitir que se exponga así a las familias ni que se avance sobre espacios que deben ser preservados”.

Finalmente, aseguró que “ya se dispuso la custodia policial del lugar y la Municipalidad ejercerá su potestad de resguardar los espacios públicos. Este predio no está destinado a viviendas y vamos a defender nuestro suelo, nuestro bosque y nuestra tierra de cualquier intento de ocupación irregular”.

Molina enfatizó que “la Secretaría de Hábitat continúa trabajando en garantizar el acceso a la vivienda de manera ordenada y transparente, priorizando a los fueguinos y fueguinas que hacen las cosas bien y esperan su oportunidad conforme a los procedimientos establecidos”.

Te puede interesar
IMG_20260715_144649_088

"Desde la provincialización las tierras dejaron de ser de Nación", expresaron desde el Municipio de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES15/07/2026
La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, sostuvo que las tierras ubicadas dentro del ejido urbano dejaron de pertenecer al Estado nacional a partir de la provincialización y explicó que no corresponde la intimación cursada por el Gobierno nacional para que el Municipio desaloje el predio donde funciona desde hace años el Centro Logístico Invernal de la Municipalidad de Ushuaia, ya que, de acuerdo con la normativa vigente, las tierras son municipales.
IMG_20260707_171506_614

Parque Termal Tolhuin: Concluyeron mesas de trabajo participativo

informatetdf
MUNICIPALES07/07/2026
El Municipio de Tolhuin finalizó el ciclo de mesas de trabajo participativas destinadas a la construcción del proyecto del Parque Termal Municipal, una instancia que reunió a vecinos, instituciones, prestadores, profesionales y actores vinculados al desarrollo local para aportar ideas y miradas sobre una iniciativa estratégica para el futuro de la ciudad.
Lo más visto
IMG_20260716_101006_747

El Gobierno celebrará el día del amigo junto a las personas mayores en Río Grande y Tolhuin

informatetdf
EVENTOS16/07/2026
El Gobierno de la Provincia, mediante el Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, invita a las personas mayores a participar de las actividades organizadas para celebrar el Día del Amigo en Río Grande y Tolhuin. A través de la Subsecretaría de Personas Mayores Zona Norte y Centro se llevarán adelante dos propuestas recreativas pensadas para compartir, reencontrarse y disfrutar de una noche diferente, fortaleciendo los vínculos y promoviendo espacios de encuentro en comunidad.