Se inauguró las Sesiones Ordinarias de la Legislatura fueguina

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó este sábado junto a la Vicegobernadora Mónica Urquiza y a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini la apertura del 42° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

INTERES GENERAL01/03/2025informatetdfinformatetdf
Melella Legislatura curso

En su discurso el mandatario realizó un repaso de los logros de gobierno alcanzados durante el año 2024. Asimismo detalló la situación actual de la provincia y del país y enumeró los desafíos, proyectos y políticas que se pondrán en marcha este año.

El Gobernador centró sus palabras en el fortalecimiento de un Estado presente que promueve una educación y salud de calidad, que protege a sus ciudadanos y que propicia el desarrollo económico, turístico e industrial, el empleo de calidad, la industrialización de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, la defensa de la soberanía y el fortalecimiento de los valores de la democracia y la justicia social.

En este marco, el Gobernador expresó que “este discurso no tiene que ver con mostrar lo que hizo un Gobernador, sino con repasar los logros y desafíos que tenemos todos en conjunto”.

“Nos encontramos en un contexto complejo que ha exigido un esfuerzo sin precedentes en la administración de los recursos públicos. A pesar de este panorama seguimos firmes en nuestro propósito de proteger y fortalecer a nuestra comunidad, porque no solo creemos en el futuro, sino que lo construimos día a día con determinación”, recalcó.

En este sentido, el mandatario recordó que “los ingresos que nuestra provincia debe recibir por coparticipación han caído en casi 50 mil millones de pesos, una cifra que para que quede claro lo que implica me gustaría traducirla de números a realidades. Con ese dinero podríamos hacer 12 escuelas nuevas, 4 hospitales, 430 viviendas para los fueguinos. No son solo 50 mil millones de pesos, son menos salud, menos bienestar, menos educación para los fueguinos y fueguinas”.

“A pesar de todo esto, en un contexto muy difícil priorizamos el bienestar de los fueguinos. Ante una realidad durísima nos hicimos cargo”, subrayó.

Asimismo Melella aseguró que “desde el rol que me toca le pedí a todo el equipo de gobierno que nuestro foco sea trabajar y trabajar para dar respuestas y atender a nuestra comunidad, sobre todo a aquellos que más lo necesitan”.

“Con muchos aciertos y algunos errores, porque quien hace se equivoca, reforzamos las cosas que salieron bien y aprendimos de las que no tanto para corregirlas y avanzar” dijo.

El Gobernador agradeció “el trabajo y compromiso de todas y todos los servidores públicos de la provincia, a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, a los sindicatos, a los Legisladores y Legisladoras, a los Intendentes, a las demás instituciones del Estado por la relación cordial, transparente y madura con la que llevamos esta convivencia democrática, al Tribunal de Cuentas Provincial, la Justicia y la Fiscalía de Estado, a comerciantes y emprendedores, a nuestros Veteranos de Malvinas. Gracias a las Fuerzas Armadas y de Seguridad por la permanente colaboración, a los movimientos sociales, comedores, merenderos, iglesias, ongs, vecinos de buena voluntad que cada día trabajan para acompañar especialmente a otros vecinos que más lo necesitan”.

Finalmente el mandatario remarcó que “debemos avanzar hacia el futuro con decisión, innovación y compromiso, por nuestros chicos, jóvenes, por nuestros adultos mayores y por la responsabilidad que tenemos de habitar este suelo bendito que el mundo desea conocer, porque somos ciudadanos del fin del mundo”.

Participaron del acto el Intendente de Tolhuin Daniel Harrington, Legisladores y Legisladoras, Diputados y Senadores, Concejales de las tres ciudades, autoridades del Municipio de Río Grande y del Municipio de Ushuaia, Ministros y Secretarios de Estado del Ejecutivo Provincial, autoridades del Poder Judicial, del Tribunal de Cuentas, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Veteranos de Guerra, representantes de trabajadores y trabajadoras, autoridades universitarias y representantes de asociaciones intermedias de la sociedad civil entre otros.

Melella destacó que “debemos trabajar para seguir avanzando y construyendo hoy ese futuro de prosperidad y crecimiento que tanto anhelamos para nuestra provincia”.

El gobernador resaltó que “estamos convencidos que debemos avanzar hacia el futuro con decisión, innovación y compromiso, siempre poniendo el foco en el desarrollo de las personas; nuestros recursos y en toda nuestra provincia”.

En ese sentido, remarcó la importancia de trabajar en 3 ejes fundamentales para acompañar el desarrollo de Tierra del Fuego. En primera instancia consideró necesario contar una ‘Transformación del Estado’. “Esto no significa achique; ajuste; despedir personas; bajar derechos y condiciones laborales, sino todo lo contrario contar con Estado más ágil; transparente y menos burocrático” precisó, asegurando que “el gran desafío es discutir muchas cuestiones entre todos”.

Continuando con los propósitos y desafíos políticos, Melella puso de relieve que “para acompañar el modelo de desarrollo productivo de nuestra provincia es imperioso contar con un sistema educativo que coincida con nuestro crecimiento, por eso el segundo gran desafío es repensar una Transformación Educativa”.

“Hay una distancia enorme entre lo que enseñamos; lo que aprenden nuestros pibes y pibas; y cómo lo aprenden, por eso es necesario terminar con esa brecha cultural, y debemos darnos esta discusión” subrayó el Gobernador, precisando que “esta transformación la tenemos que trabajar toda la comunidad, es con todos”

Es por ello que insistió que “debemos darnos seriamente esa discusión de transformación de la educación con padres; alumnos; docentes; el sector empresarial; nuestra industria; la sociedad en su conjunto”.

Asimismo, el Mandatario provincial aseguró que “así como se da una trasformación en lo productivo; educativo y del Estado, tenemos que animarnos a una ‘Transformación Ciudadana’ que tiene que ver con una gran reforma; quizás haya que repensar toda nuestra constitución porque cambió todo. Amerita dar la discusión, y no es en desmedro de nadie y en beneficio de nadie”.

“Quisiera que podamos entender que nuestra defensa de los recursos, para fortalecer nuestra producción; crecer en infraestructura para el desarrollo y para que podamos generar más puestos de trabajo para los fueguinos, está enmarcada en una necesidad estratégica para el futuro de Tierra del Fuego, pero también para el futuro de la Argentina”, aseguró el Gobernador.

Para finalizar, Melella ponderó que “estamos convencidos que, unidos, seremos capaces de superar cualquier adversidad y avanzar hacia una Tierra del Fuego más justa, más próspera, y de oportunidades, por eso seguiremos trabajando por más acompañamiento a cada vecina, vecino y a cada sector de la comunidad fueguina”.

Te puede interesar
IMG_20250714_100755_028

Se realizó la Jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL14/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia acompañó la realización de la jornada Emprender 2025 Tierra del Fuego, que se llevó a cabo en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, donde se entregó el premio Joven Empresario Fueguino 2025. La propuesta fue organizada por las cámaras de Comercio y otras actividades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, junto con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

osefoficinaushuaia

Se aplicará una reforma a la Obra Social OSEF

informatetdf
INTERES GENERAL11/07/2025

La Legislatura de la provincia aprobó una profunda reforma a la Ley Provincial N°1071, que regula la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), con el objetivo de asegurar su sostenibilidad financiera, mejorar la calidad de las prestaciones y ampliar la cobertura de salud para trabajadores estatales, jubilados y sus familias.

Internado guardia hru

Denuncian colapso de internación en el Hospital Regional Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL07/07/2025

Una enfermera del Hospital Regional Ushuaia (HRU) "Ernesto Campos, denunció que la Sala de Pediatría se encuentra repleta de pacientes adultos, lo que ha llevado a la falta de camas disponibles para pacientes pediátricos. Según la enfermera, esta situación no solo se limita a la Sala de Pediatría, sino que también se ha extendido a otros servicios del hospital.

IMG_20250707_192909_681

Abrieron el Consulado Honorario de Austria en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL07/07/2025

El Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, recibió en audiencia al Embajador de la República de Austria en la Argentina, Andreas Melán, en el marco de su visita oficial a Tierra del Fuego AIAS, con motivo de la apertura del Consulado Honorario de Austria en Ushuaia.

20241024140816_paco01

Abogado Francisco Jimenez cuestionó a la "corporación judicial"

informatetdf
INTERES GENERAL02/07/2025

El abogado Francisco “Paco” Giménez lanzó una crítica contundente al reciente comunicado de la Asociación de Magistrados de Tierra del Fuego, que salió en defensa del Poder Judicial frente a las crecientes denuncias públicas y mediáticas contra jueces provinciales. Según el letrado, el mensaje corporativo no busca un debate serio, sino proteger privilegios y cerrar filas ante cualquier señal de escrutinio público.

IMG_20250702_200347_195

Llegaron más repuestos para la USINA de Tolhuin

informatetdf
INTERES GENERAL02/07/2025

Este martes arribaron los repuestos para el recambio de tapas de cilindro del generador Cummins 1 de la Usina de Tolhuin. Esto permitirá mejorar las condiciones de arranque del motor que ha sido el principal fallo que provocó cortes de energía en la ciudad mediterránea.

IMG-20250625-WA0034

Legisladores Lechman y Von der Thusen enfrentaron a la vicegobernadora y FORJA

informatetdf
INTERES GENERAL25/06/2025

La tensión estalló este martes en la reunión conjunta de las comisiones N° 2 y 5, luego de que Somos Fueguinos presentara un proyecto de reforma de la OSEF que nunca fue tratado. El texto, ingresado el año pasado, no obtuvo tratamiento por la "mayoría automática". Un jubilado con problemas cardíacos irrumpió visiblemente afectado y golpeó la mesa, solicitando la renuncia de todo el directorio de la OSEF: “¡Nos dejan sin cobertura, sin medicamentos y reforman la ley sin escuchar a los damnificados!” La presidenta de la obra social desmintió las acusaciones de tener familiares nombrados, pero dejó más dudas que certezas.

Lo más visto
IMG-20250712-WA0284

La concejal Freiberger convocó a la ciudadanía a volver a involucrarse en los asuntos públicos

informatetdf
POLITICA13/07/2025

La sede del Partido Solidario de Ushuaia fue el escenario del encuentro militante que convocó la concejal Daiana Freiberger, quien agradeció el gesto de los vecinos que se acercaron hasta el lugar. “Estar hoy presentes en estos tiempos tan duros es un gesto de militancia, lo agradecemos y valoramos”. También se hicieron presentes Partidos Políticos, Agrupaciones y Sindicatos en el lugar.

IMG_20250714_133445_915

Continúan las inscripciones al Consejo Juvenil de Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD14/07/2025

La Coordinación de Juventudes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia informa a vecinos que se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Consejo Juvenil, iniciativa que busca integrar a las juventudes al diseño de las políticas públicas.

Camioneta Zoonosis Ushuaia

Zoonosis municipal intervino por un ataque de dos perros pitbull

informatetdf
ANIMALES14/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis, radicó el pasado viernes una denuncia policial por el ataque de dos perros de raza pitbull a otro can en el barrio Los Morros, que terminó con la muerte del animal agredido. La presentación fue realizada en la Comisaría Tercera y será girada tanto al Juzgado de Instrucción N°3 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo, como al Juzgado Administrativo de Faltas.