Proyecto legislativo buscará dar identidad a niños no nacidos y acompañamiento a las familias

En la sexta sesión ordinaria de la Legislatura, el legislador Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino (MPF), presentó dos proyectos de Ley destinados a otorgar un reconocimiento pleno a los derechos de identidad y a ofrecer contención profesional a las familias que atraviesan la pérdida de un hijo en etapa perinatal.

INTERES GENERAL06/11/2024informatetdfinformatetdf
Legislador Pablo Villegas banca

El primer asunto N° 584/24, es fruto de una iniciativa particular (N° 033/24) presentada por los padres de Benicio, un bebé fallecido durante el parto en 2023 y otros bebés fallecidos en el vientre materno. Propone modificaciones a la Ley provincial orgánica N° 887 del registro del estado civil y capacidad de las personas, con el objetivo de establecer un “Registro de Defunciones Fetales” en el cual los niños fallecidos antes de nacer puedan ser inscriptos con nombre y apellido.

Villegas explicó que esta Ley, bautizada como “Ley Benicio”, que el bloque del MPF tomó en la Comisión Labor Parlamentaria, responde a la necesidad de reconocer la identidad de estos bebés y brindar a los padres un espacio de respeto y dignidad en un momento profundamente doloroso. “Considero que no debe imponerse el nombre ‘NN’ en las actas de defunción. Con esto se busca cambiar el paradigma actual y dar lugar al derecho a la identidad de cada niño que no pudo nacer con vida, respetando el sentimiento y el apego de sus familias”, expresó el Legislador.

Además, presentó el proyecto (asunto N° 531/24) de adhesión de la Provincia a la Ley nacional N° 27.733, recientemente sancionada, que establece procedimientos médicos y asistenciales ante casos de muerte perinatal. La adhesión a esta norma permitirá a los profesionales de la salud contar con protocolos claros y estandarizados que faciliten la atención y el acompañamiento de las familias en estos difíciles momentos.

El Parlamentario resaltó la importancia de asegurar un entorno de contención y cuidado, donde las mujeres y personas gestantes, junto con sus familias, reciban la atención adecuada para enfrentar la pérdida.

“Esta iniciativa no solo aboga por protocolos médicos, sino también por un acompañamiento humano que incluya información completa sobre alternativas terapéuticas y apoyo en las decisiones necesarias”, destacó.

Ambas propuestas, fueron sugeridas por el personal del área de Neonatología del Hospital Regional de Ushuaia (HRU) y buscan brindar un respaldo efectivo a las familias que atraviesan estas situaciones, reconocer el derecho a la identidad de los niños que no llegaron a nacer, y la importancia de una atención emocionalmente respetuosa y profesional.

Te puede interesar
IMG-20250625-WA0034

Legisladores Lechman y Von der Thusen enfrentaron a la vicegobernadora y FORJA

informatetdf
INTERES GENERAL25/06/2025

La tensión estalló este martes en la reunión conjunta de las comisiones N° 2 y 5, luego de que Somos Fueguinos presentara un proyecto de reforma de la OSEF que nunca fue tratado. El texto, ingresado el año pasado, no obtuvo tratamiento por la "mayoría automática". Un jubilado con problemas cardíacos irrumpió visiblemente afectado y golpeó la mesa, solicitando la renuncia de todo el directorio de la OSEF: “¡Nos dejan sin cobertura, sin medicamentos y reforman la ley sin escuchar a los damnificados!” La presidenta de la obra social desmintió las acusaciones de tener familiares nombrados, pero dejó más dudas que certezas.

FB_IMG_1749554760219

Ante la crisis de la obra social de OSEF el gremio de ATE se concentró en el ingreso a la Legislatura

informatetdf
INTERES GENERAL10/06/2025

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se hizo presente en las puertas de la Legislatura provincial en las primeras horas de la mañana de este martes 10 de junio. El Secretario General del Consejo Directivo Provincial (CDP), Carlos Hipolito Córdoba, estuvo acompañado por los secretarios Felipe Concha y Vicente Garrighan, representantes de las ciudades de Río Grande y Tolhuin, con el objetivo de buscar una solución a la situación de la obra social de OSEF.

Lechman Jorge

Tras el nuevo apagón en Ushuaia el legislador Jorge Lechman lo calificó de “castigo intolerable"

informatetdf
INTERES GENERAL09/06/2025

Bajo cero y sin calefacción, miles de vecinos de Ushuaia arrancaron el domingo sin luz desde las 9 h y, a las 19.10 h, seguían a oscuras. El legislador Jorge Lechman reclamó “responsabilidad real” a la DPE y habló de “un castigo intolerable” que los ciudadanos deben padecer. Esta crisis no es producto del clima, sino de la falta de idoneidad, planificación y, sobre todo, del desinterés de quienes deberían velar por la ciudadanía.

Lo más visto
Cuchas nieve Ushuaia

Recordaron los cuidados para los perros en invierno

informatetdf
ACTUALIDAD22/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Zoonosis dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, promueve el cuidado integral de los animales de compañía durante los meses más fríos del año.

IMG-20250625-WA0192

Gustavo Ventura: “Tenemos que construir una Tierra del Fuego con oportunidades reales para todo y no volver nunca más hacia atrás”

informatetdf
POLITICA25/06/2025

En una entrevista con el programa Somos Replay con Lucio Di Matteo el dirigente fueguino Gustavo Ventura analizó en profundidad los desafíos actuales y las oportunidades de transformación para Tierra del Fuego. Con una mirada crítica pero esperanzada, Ventura abordó temas claves como el desempleo, el desarrollo productivo, el rol del Estado y la necesidad de renovar la política desde una lógica de gestión honesta, eficiente y cercana a la gente.

IMG-20250625-WA0213

Colectivo sin ocupantes desbarrancó en Ushuaia

informatetdf
POLICIALES26/06/2025

Un incidente vehicular ocurrió en la tarde de este miércoles 25 de junio de 2025 en la intersección de Héroes de Malvinas y Manuel Camiña de Ushuaia. Un colectivo de la empresa "Polar" se desbarrancó mientras se encontraba sin ocupantes.

thumbnail_tenis-mesa

Se realizará el 2° Torneo abierto de Tenis de Mesa en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS26/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a jóvenes de entre 12 y 29 años a participar del 2° torneo de Tenis de Mesa que se realizará en el espacio CePLA – El Palomar, ubicado en Pablo Imboden 1140.

IMG_20250627_110359_739

Abrieron las inscripciones para una nueva instancia del curso Iniciación al Esquí de Fondo

informatetdf
ACTUALIDAD27/06/2025

La Dirección Provincial de Educación Física dependiente del Ministerio de Educación lanza como todos los años el Curso de “Iniciación al esquí de fondo” nivel 1, este 4 de julio en la ciudad de Ushuaia. La propuesta se desarrollará en la Pista Jerman del Club Andino Ushuaia de 9:00 a 17:00 horas, a cargo de los docentes Juan Javier Jara y Juan Pablo Torres. Está destinada a profesores de Educación Física de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia.