Afirmaron que no hubo secuestro de un menor en Ushuaia

Un grupo numeroso de personas irrumpió en la comisaría de Género y Familia N° 2, emplazada en la esquina de las calles Martín Fierro y Cipriano Reyes del barrio San Vicente de Paul de Ushuaia el sábado 19 de octubre, exigiendo la aparición de un niño que, según afirmaban, le había sido sustraído a su madre. Los manifestantes, en su mayoría familiares de la mujer que aseguraba haber dado a luz reciéntemente, protagonizaron disturbios que causaron gran alarma en los vecinos de la zona.
POLICIALES23/10/2024informatetdfinformatetdf
IMAGE-2024-10-21-235508-e1729565741705-660x365

El grupo ingresó al edificio policial, derribando una maceta y causando desorden en su interior. Luego, salieron a la calle y comenzaron a encender fogatas con pallets y cajones de frutas, mientras gritaban: "¡Queremos que aparezca el nene!".

La situación se volvió aún más caótica cuando una columna de decenas de efectivos policiales se desplegó en el lugar, ante la posibilidad de enfrentamientos con los manifestantes.

El detonante de la protesta fue el convencimiento del hombre que lideraba la multitud de que su hija había dado a luz en una casa del barrio Dos Banderas y que el recién nacido le había sido arrebatado, según ella misma le había relatado.

Ante la falta de explicaciones por parte de las autoridades el hombre decidió organizarse con familiares y amigos para exigir respuestas en la sede policial. La inquietante llegada de una gran columna policial hicieron presumir a los vecinos que efectivamente se había producido el secuestro de un menor, según lo que le escuchaban exclamar a quien encabezaba el grupo.

Sin embargo, este medio pudo averiguar que no habría existido tal secuestro ni robo, posibilidad no obstante que fue investigada por la Justicia. Detrás del hecho en realidad existe una situación de otra índole.

Fuentes cercanas a la investigación revelaron que una vez agotadas todas las instancias en base a los dichos de la madre de la supuesta criatura recién nacida y al observar incoherencias que no conducían a ningún destino en la búsqueda, se decidió someterla a exámenes psicológicos y ginecológicos, concluyendo los médicos que las realizaron que en su cuerpo no hay señales de un reciente parto.

Se descartó así la posibilidad de que hubiera dado a luz como ella afirmaba. Ante este hallazgo, el Juzgado recomendó que la mujer fuera internada en el área de Salud Mental para recibir atención especializada.

A pesar de la aclaración judicial, el caos vivido esa noche dejó una profunda conmoción en los vecinos. La irrupción de manifestantes, las fogatas y el despliegue policial masivo crearon una atmósfera de temor, mientras muchos daban por cierto el supuesto secuestro. Aunque la situación se calmó con el correr de los minutos, el miedo y la preocupación persistieron detrás de las cortinas, desde donde disimuladamente se filmaba y registraba fotográficamente lo ocurrido.

La situación reflejó cómo ciertos rumores, falsas alarmas o hechos velados pueden desatar el pánico en la sociedad, favorecidos por la falta de una comunicación clara y efectiva por parte de las autoridades policiales, a fin de evitar una escalada de tensión y confusión completamente innecesarias.

Fuente: Diario Prensa Libre

Te puede interesar
Juzgado Río Grande

”Logramos una decisión ajustada a derecho”, destacó la Defensora Nebreda tras la nueva sentencia del STJ en una causa que llegó hasta la CSJN

informatetdf
POLICIALES23/09/2026
La resolución se dictó en una causa en la que un hombre había sido condenado a 23 años de prisión. Desde el inicio del proceso, la Defensoría Pública sostuvo que la acción penal se encontraba prescripta y mantuvo ese planteo durante las distintas instancias judiciales, hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal hizo lugar a la presentación y dispuso que el Superior Tribunal de Justicia revise la sentencia conforme al precedente “Ilarraz”. A partir de ese pronunciamiento, el STJ declaró extinguida la acción penal y dispuso el sobreseimiento.
Lo más visto
Convención de cómics

Fuego geek: llega a la provincia la convención de cómics para las Juventudes

informatetdf
EVENTOS23/09/2026
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia y la Secretaría de Políticas para las Juventudes, invita a jóvenes, adolescentes y familias a disfrutar de Fuego Geek, la primera convención de cómics de la provincia, que reunirá en un mismo espacio distintas expresiones de la cultura geek.
IMG_20260923_130510_334

TDF innova: se conocieron los emprendimientos ganadores de la 6.ª edición

informatetdf
INTERES GENERAL23/09/2026
El Ministerio de Producción y Ambiente llevó adelante el cierre y la premiación de la 6ª edición del concurso TDF Innova, instancia provincial del Concurso Emprendimiento Argentino, cuyo objetivo es visibilizar iniciativas que agregan valor, promueven la innovación y contribuyen a diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego.