Se realizó una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur

El Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de la Secretaría de Juventudes, llevó adelante la Sesión Legislativa del Parlamento Juvenil del Mercosur 2024 en el recinto de la Legislatura Provincial en la ciudad de Ushuaia.
INTERES GENERAL09/10/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20241009_115729_051

El programa promueve la voz de estudiantes secundarios en la vida democrática de sus comunidades, generando oportunidades para debatir y reflexionar sobre los desafíos del presente y el futuro. En esta ocasión, la Delegación Provincial, compuesta por jóvenes representantes de diferentes ejes temáticos, presentó y votó el Documento Provincial que recoge los consensos alcanzados por las juventudes fueguinas durante el año.

La Delegación Provincial estuvo conformada por Malena Lozano y Samir González (Ambiente), Maitena Sandoval y Jazmín Iñarra (Comunicación, Medios y Jóvenes), Isis Diarte y Thomas Constenla (Derechos Humanos), Nicol Clementi y Tiziano Viera (Género, Disidencias y ESI), Aixa Hernández y Miqueas Quidel (Inclusión Educativa), Lorna Bremsz y Víctor Monzón (Integración Latinoamericana y Causa Malvinas), Julieta Igor y Morena Colman (Educación Financiera y Jóvenes, Trabajo), y Mora Águila y Máximo Oxandaburu (Participación Ciudadana).

Tierra del Fuego se consolida como pionera en el impulso de la participación juvenil en el ámbito legislativo desde el año 2020. A pesar de que el programa fue desfinanciado a nivel nacional, el Gobierno Provincial asumió la responsabilidad de garantizar su continuidad, reafirmando su compromiso con las juventudes y la importancia de estos espacios de debate.

Tras finalizar la sesión, la Delegación entregó el Documento en Casa de Gobierno, donde fue recibida por ministros del gabinete provincial, quienes destacaron las propuestas presentadas y se comprometieron a trabajar en conjunto para convertir las ideas en acciones concretas.

La Secretaria de Juventudes, Ivana Olariaga, destacó que “el desarrollo del Parlamento Juvenil en Tierra del Fuego reafirma la voluntad política de este gobierno de acompañar a las juventudes en el ejercicio de su ciudadanía, ya que decidimos sostener este programa a nivel provincial con nuestros propios recursos para asegurar que las voces de los y las jóvenes de Tierra del Fuego sigan presentes en el Parlamento. Además, quiero agradecer especialmente al Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ha acompañado este proceso, brindándonos el apoyo necesario para fortalecer el programa y asegurar su implementación”.

Te puede interesar
Editora Tierra del Fuego libros

La cultura vuelve a ser protagonista: llega la 29.ª Feria Provincial del Libro

informatetdf
INTERES GENERAL02/11/2026
La Secretaría de Cultura de la Agencia de Innovación Fueguina y la Editora Cultural Tierra del Fuego anuncian la realización de la XXIX Feria Provincial del Libro de Tierra del Fuego “Mensajero del río”, que se llevará a cabo del 2 al 8 de noviembre, un encuentro cultural imperdible que este año rinde un sentido y profundo homenaje a la memoria de Oscar “Mingo” Gutiérrez, figura entrañable de la cultura fueguina, escritor, periodista, locutor y hacedor incansable de la identidad local, cuyo trabajo y obra seguirá resonando siempre en nuestra historia.
Fabrica de talentos

Entre derechos y transparencia: Ushuaia se prepara para un debate federal

informatetdf
INTERES GENERAL02/11/2026
La ciudad de Ushuaia recibirá del 4 al 6 de noviembre actividades vinculadas con la XVIII Asamblea General Ordinaria del Consejo Federal para la Transparencia (CFT). La agenda incluirá propuestas abiertas a la comunidad: el Foro Federal “Transparencia, Derechos y Gobernanza Digital” y dos encuentros formativos a cargo del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP) dictados por funcionarios de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP).
IMG_20261030_095427_535

El Fin del Mundo es sede del 7.º Congreso Latinoamericano de Medios de Transporte por Cable

informatetdf
INTERES GENERAL30/10/2026
El encuentro reúne a referentes nacionales e internacionales para intercambiar conocimientos, promover innovaciones tecnológicas y fortalecer los estándares de seguridad en los sistemas de transporte por cable. El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, destacó el potencial de Tierra del Fuego como destino para el desarrollo de la actividad y la importancia de la articulación público privada.
Puerto de Ushuaia entrada

Impedimento de ingreso: “Nunca nos pasó algo así en un establecimiento público”

informatetdf
INTERES GENERAL29/10/2026
La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente ingresó al Puerto de Ushuaia para realizar controles ambientales, luego de que la Justicia provincial dispusiera una medida de auxilio judicial ante las reiteradas negativas de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN). Para el Gobierno, lo ocurrido expone la gravedad de que se haya impedido a la Provincia ejercer sus funciones de fiscalización en una infraestructura estratégica y de jurisdicción provincial.
IMG_20261029_093512_250

Tierra sin regularizar: el futuro de cientos de familias sigue en juego

informatetdf
INTERES GENERAL29/10/2026
El Gobernador Gustavo Melella destacó la aprobación y señaló que “esta ley es una herramienta muy importante para acompañar a las familias productoras de margen sur que esperan desde hace muchos años una respuesta sobre la situación de sus tierras. Detrás de cada chacra hay trabajo, esfuerzo y proyectos que queremos ayudar a fortalecer”.
Lo más visto