El nuevo Centro de Rehabilitación de Ushuaia será inaugurado este miércoles

El Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezará este miércoles 21 de agosto a las 11:00 horas, la inauguración del nuevo Centro Provincial de Rehabilitación (CPR) en Ushuaia (Onachaga N°146). El establecimiento está destinado a la rehabilitación integral de pacientes con trastornos físicos, neurológicos y cognitivos. Es el primero de la Patagonia que cuenta con internación para rehabilitación y pileta para realizar hidroterapia y actividad física adaptada. Además es el tercero en el país con estas características.

EVENTOS20/08/2024informatetdfinformatetdf
Centro de Rehabilitación Ushuaia frente

El CPR ofrecerá rehabilitación pediátrica y de adultos en tratamientos que abordarán equipos interdisciplinarios. El centro contará con un equipo de intervención temprana y pediátrica sumado a un servicio de rehabilitación cardiovascular. 

Entre sus prestaciones el edificio de 4200 metros cuadrados incorpora una pileta terapéutica y un banco de órtesis y prótesis. Uno de los pisos estará destinado a la internación de pacientes pediátricos y adultos. Esa área cuenta con 16 habitaciones y una capacidad de 28 camas. El lugar tiene además 12 consultorios, 3 gimnasios de pediatría y 1 de adultos. También allí funcionará la oficina Unidad de Atención Integral a la Discapacidad (UATID) y la Junta de Certificaciones Único de Discapacidad.

En un principio, el centro oficiará como hospital de día para que sus equipos interdisciplinarios trabajen de manera intensiva sobre los pacientes. Contará asimismo con servicios dirigidos a adultos mayores con tareas de prevención y promoción de la salud. Se dictarán talleres dirigidos a ese sector de la población y habrá controles de hipertensión, diabetes y obesidad. 

En el plantel de profesionales figuran diversas especialidades como kinesiología, fisiatría, fonoaudiología, cardiología, traumatología, clínica médica, pediatría, neurología infantil, nutrición, terapia ocupacional, psicología, psicomotricidad, trabajo social y psicopedagogía.

Entre la aparatología de última generación se destaca el equipo de balance y equilibrio, uno de los 4 de su tipo en la Argentina. Además hay dos loop de marcha motorizados, dispositivos que no existen en otras instituciones públicas de la región y bicicletas servoasistidas.

El Ministerio de Salud incorporó también un minibus con capacidad para 19 personas que será adaptado para el traslado al CPR de pacientes con movilidad reducida.

Parte de los equipos fueron donados por instituciones como la Embajada de Japón en el país a través del Rotary Club, la Real Embajada de Noruega en Argentina, la Asociación Civil Noruega Hjielpemiddelfondet, la Cámara de Comercio Ushuaia, la empresa Rengus y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La construcción del flamante edificio demandó una inversión de alrededor de 1.509 millones de pesos, de los cuales 140 millones de pesos fueron aportados por la Agencia Nacional de Discapacidad y el resto por el Gobierno de la Provincia. Sumando equipamiento, insumos, mobiliario y vehículo de traslados la inversión asciende a más de 2.213 millones de pesos.

Te puede interesar
Jornada zoonosis

Realizarán una Jornada de Salud Animal en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS02/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección Municipal de Zoonosis, llevará adelante este sábado 5 de julio una jornada de salud animal, en el marco de los festejos por el inicio del invierno.

thumbnail_tenis-mesa

Se realizará el 2° Torneo abierto de Tenis de Mesa en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS26/06/2025

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos invita a jóvenes de entre 12 y 29 años a participar del 2° torneo de Tenis de Mesa que se realizará en el espacio CePLA – El Palomar, ubicado en Pablo Imboden 1140.

IMG_20250619_104346_836

Tolhuin continúa con la Semana del Pejerrey con un circuito gastronómico

informatetdf
EVENTOS19/06/2025

Se está llevando adelante una nueva edición de la Semana del Pejerrey, una propuesta gastronómica que invita a vecinos y visitantes a recorrer los sabores locales a través de platos originales elaborados con uno de los productos emblema del ecosistema fueguino. La iniciativa se desarrolla hasta el domingo 22 de junio, con la participación de diversos comercios de la ciudad que ofrecen menús especiales y preparaciones creativas, y cuenta con el acompañamiento de la Secretaria de Turismo y Producción y la Dirección de Desarrollo Productivo.

Rock Fiesta Nacional Noche Más Larga

Presentaron el calendario de la 1° noche Más Larga de Ushuaia

informatetdf
EVENTOS13/06/2025

En el marco de la Fiesta Nacional de la “Noche Más Larga 2025”, la Secretaría Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia presentó las actividades para este domingo 15 de junio, primera noche del festejo popular. Con actividades a lo largo y ancho de la ciudad, habrá propuestas recreativas, espectáculos de danza y música en vivo.

Fiesta Nacional del Invierno Ushuaia

Tierra del Fuego se prepara para la Fiesta Nacional del Invierno

informatetdf
EVENTOS12/06/2025

Desde el Instituto Fueguino de Turismo se avanza en la organización de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno que se realizará del 4 al 13 de julio con una gran variedad de actividades, con su jornada principal el 9 de julio en el Cerro Castor, celebrando la apertura de la temporada con un evento que conjuga la tradición y la cultura fueguina.

Lo más visto
Jornada zoonosis

Realizarán una Jornada de Salud Animal en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS02/07/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y la Dirección Municipal de Zoonosis, llevará adelante este sábado 5 de julio una jornada de salud animal, en el marco de los festejos por el inicio del invierno.

Banco TDF ush

Confirmaron cronograma de pago de planes, pensiones, estatales y jubilados

informatetdf
ACTUALIDAD02/07/2025

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través del Ministerio de Economía, informa a beneficiarios de los Planes y Pensiones RUPE - VEJEZ - TARJETA BIENESTAR que se realizará el depósito el día miércoles 2 de julio de 2025, acreditándose los montos correspondientes a las 00 horas del jueves 3 de julio.

20241024140816_paco01

Abogado Francisco Jimenez cuestionó a la "corporación judicial"

informatetdf
INTERES GENERAL02/07/2025

El abogado Francisco “Paco” Giménez lanzó una crítica contundente al reciente comunicado de la Asociación de Magistrados de Tierra del Fuego, que salió en defensa del Poder Judicial frente a las crecientes denuncias públicas y mediáticas contra jueces provinciales. Según el letrado, el mensaje corporativo no busca un debate serio, sino proteger privilegios y cerrar filas ante cualquier señal de escrutinio público.