El Municipio de Ushuaia interviene con tres turnos y máquinas propias en el Operativo Invierno

En el marco del Operativo Invierno que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia, la secretaría de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna anticipó que “el balance es positivo, trabajamos en tres turnos diarios con personal y maquinaria propia, como así también contratada, abocada únicamente al operativo, sin mayores complicaciones y dando respuesta a los requerimientos de los vecinos”.
MUNICIPALES24/06/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20240624_093544_344

La funcionaria afirmó además que “teniendo en cuenta los comunicados que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el resto de la temporada se esperarían nevadas del nivel medio, no así las temperaturas, donde se prevé que sean de frío extremo”

Borgna detalló que, "a diferencia del mes de mayo donde solo se requirió flota municipal, en la nevada de junio salimos a la calle con la totalidad de la flota planificada para el operativo invierno, la cual consiste en un total de 53 vehículos contratados y 37 vehículos propios, entre ellos; 8 camiones, 9 cuatriciclos, 6 retroexcavadoras, 3 motoniveladoras, 3 cargadoras, 2 bobcat mini y 6 camionetas acondicionadas para las distintas tareas”, explicó.  

Asimismo, Borgna explicó que “las tareas inician diariamente a las 4:30 de la mañana para abocarse en primera instancia a los 185 kilómetros del circuito primario. Cabe mencionar que en algunos puntos de la ciudad hay máquinas dispuestas de manera tal que permiten iniciar las tareas a primera hora de la mañana sin depender del movimiento de traslado”

Por otra parte, la Secretaria observó que “hasta el momento, estamos teniendo una excelente recepción del equipo del Centro de Atención Vecinal (CAVUSH), que son quienes reciben las consultas y reclamos de los vecinos y vecinas, y luego nos la derivan de manera ordenada para que atendamos situaciones en todos los sectores de la ciudad, en el marco del operativo invierno”.  

En esta línea de trabajar en forma articulada entre las distintas áreas del municipio, “durante esta temporada, una de las prioridades que tuvimos fue despejar las arterias principales de las zonas altas, para que así los equipos de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y Medio Ambiente puedan llegar para garantizar los requerimientos básicos como el acceso a la leña y el agua”.  

Borgna indicó que “si bien resta mucho tiempo para transitar la temporada invernal, solicitamos la colaboración de los vecinos y vecinas para retirar los vehículos cuando escuchen que las máquinas están trabajando en el lugar, de esa manera podemos realizar una mejor limpieza y mucho más rápido”

“Trabajamos de manera coordinada con todas las Secretarías de la Municipalidad y especialmente con aquellas vinculadas de manera directa al operativo, con Secretaría de Gobierno (Defensa Civil), Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Hábitat y Ordenamiento Territorial y el Centro de Atención Vecinal Ushuaia”, señaló. 

“Estas áreas cumplen un rol primordial como encargadas de mantenimiento de veredas y escaleras de uso común, además en la totalidad de las escuelas experimentales, bibliotecas populares, entre otros”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_20260629_104913_958

Continúan los trabajos de obras en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES29/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, continúa avanzando en la ejecución de obras estratégicas para la ciudad. Durante el mes de junio se registraron progresos tanto en la puesta en valor de la Oficina de Turismo ubicada en el acceso a la ciudad como en la ampliación y adecuación del Jardín Maternal Los Zorzales.
IMG_20260622_221512_198

Recordaron el cronograma del Operativo Invierno en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES22/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, continúa con las tareas previstas en el marco del Operativo Invierno 2026, con intervenciones diarias destinadas a garantizar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en distintos sectores de la ciudad.
Laboratorio hru

Analisis de brote de triquinosis en Ushuaia dio negativo

informatetdf
MUNICIPALES11/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección General de Industria Comercio y Bromatología dependiente de Jefatura de Gabinete, informó que los análisis realizados sobre muestras tomadas en un comercio involucrado en la investigación por un presunto brote de triquinosis arrojaron resultados negativos.
Martín Pérez en China

El Intendente Martín Pérez viajó a China y promete inversiones

informatetdf
MUNICIPALES11/06/2026
En el marco del Foro Internacional de Ciudades Hermanas de la provincia de Liaoning, se concretó la firma del hermanamiento entre Río Grande y la ciudad de Benxi, reconocida por su perfil industrial y su desarrollo en sectores vinculados a la producción médica, la manufactura y el turismo.
Lo más visto
IMG_20260629_104913_958

Continúan los trabajos de obras en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES29/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, continúa avanzando en la ejecución de obras estratégicas para la ciudad. Durante el mes de junio se registraron progresos tanto en la puesta en valor de la Oficina de Turismo ubicada en el acceso a la ciudad como en la ampliación y adecuación del Jardín Maternal Los Zorzales.
Máquina ruta j nieve

Alertaron acumulación de nieve para Tierra del Fuego

informatetdf
ACTUALIDAD29/06/2026
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de nivel amarillo. Este lunes se registrarán intensas ráfagas de viento en la zona norte, mientras que para el martes se prevén importantes acumulaciones de nieve en las regiones centro y sur del territorio provincial.
Científicos hantavirus

Confirmaron que no se detectó en Ushuaia la variante de hantavirus

informatetdf
INTERES GENERAL29/06/2026
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, a través de la Dirección General de Epidemiología y Salud Ambiental, informó la conclusión de los estudios de vigilancia de reservorios realizados tras los casos de hantavirus reportados en pasajeros del crucero MV Hondius, que zarpó de Ushuaia en abril pasado. 
Esquí infantil invierno

Abrieron las inscripciones a talleres de invierno en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD30/06/2026
El Instituto Municipal de Deportes (IMD) informa que, como cada temporada invernal, abrirá las inscripciones para una nueva edición de los Talleres de Invierno, una propuesta destinada a niñas y niños de entre 6 y 14 años que promueve la práctica deportiva, el contacto con la naturaleza y la recreación.
Radar Tolhuin

El radar británico sigue operativo en Tierra del Fuego y la comisión investigadora apunta a los responsables políticos

informatetdf
02/07/2026
La Comisión Investigadora creada bajo el artículo 106 de la Constitución fueguina avanza en la recopilación de pruebas sobre la instalación de un radar militar británico-estadounidense a solo tres kilómetros de Tolhuin. Pese a la reciente sentencia de primera instancia que anuló la inscripción de la empresa LeoLab, el dispositivo continúa funcionando porque la compañía apeló el fallo el mismo día, por lo que la disolución aún no es efectiva.