El Municipio de Ushuaia interviene con tres turnos y máquinas propias en el Operativo Invierno

En el marco del Operativo Invierno que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia, la secretaría de Planificación e Inversión Pública, Belén Borgna anticipó que “el balance es positivo, trabajamos en tres turnos diarios con personal y maquinaria propia, como así también contratada, abocada únicamente al operativo, sin mayores complicaciones y dando respuesta a los requerimientos de los vecinos”.
MUNICIPALES24/06/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20240624_093544_344

La funcionaria afirmó además que “teniendo en cuenta los comunicados que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el resto de la temporada se esperarían nevadas del nivel medio, no así las temperaturas, donde se prevé que sean de frío extremo”. 

Borgna detalló que, "a diferencia del mes de mayo donde solo se requirió flota municipal, en la nevada de junio salimos a la calle con la totalidad de la flota planificada para el operativo invierno, la cual consiste en un total de 53 vehículos contratados y 37 vehículos propios, entre ellos; 8 camiones, 9 cuatriciclos, 6 retroexcavadoras, 3 motoniveladoras, 3 cargadoras, 2 bobcat mini y 6 camionetas acondicionadas para las distintas tareas”, explicó.  

Asimismo, Borgna explicó que “las tareas inician diariamente a las 4:30 de la mañana para abocarse en primera instancia a los 185 kilómetros del circuito primario. Cabe mencionar que en algunos puntos de la ciudad hay máquinas dispuestas de manera tal que permiten iniciar las tareas a primera hora de la mañana sin depender del movimiento de traslado”. 

Por otra parte, la Secretaria observó que “hasta el momento, estamos teniendo una excelente recepción del equipo del Centro de Atención Vecinal (CAVUSH), que son quienes reciben las consultas y reclamos de los vecinos y vecinas, y luego nos la derivan de manera ordenada para que atendamos situaciones en todos los sectores de la ciudad, en el marco del operativo invierno”.  

En esta línea de trabajar en forma articulada entre las distintas áreas del municipio, “durante esta temporada, una de las prioridades que tuvimos fue despejar las arterias principales de las zonas altas, para que así los equipos de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y Medio Ambiente puedan llegar para garantizar los requerimientos básicos como el acceso a la leña y el agua”.  

Borgna indicó que “si bien resta mucho tiempo para transitar la temporada invernal, solicitamos la colaboración de los vecinos y vecinas para retirar los vehículos cuando escuchen que las máquinas están trabajando en el lugar, de esa manera podemos realizar una mejor limpieza y mucho más rápido”. 

“Trabajamos de manera coordinada con todas las Secretarías de la Municipalidad y especialmente con aquellas vinculadas de manera directa al operativo, con Secretaría de Gobierno (Defensa Civil), Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Hábitat y Ordenamiento Territorial y el Centro de Atención Vecinal Ushuaia”, señaló. 

“Estas áreas cumplen un rol primordial como encargadas de mantenimiento de veredas y escaleras de uso común, además en la totalidad de las escuelas experimentales, bibliotecas populares, entre otros”, concluyó.

Te puede interesar
Walter Vuoto hay futuro

Iriarte destacó que el encuentro de Vuoto con diputados nacionales fortalece la defensa de la soberanía y los recursos fueguinos

informatetdf
MUNICIPALES25/09/2026
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte destacó la reunión que mantuvo el intendente Walter Vuoto con los más de 30 diputados nacionales de distintas provincias, donde se abordaron temas estratégicos vinculados con la defensa de la soberanía nacional, la cuestión Malvinas y los recursos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Cuidado del planeta

El Municipio brindará un taller para acompañar a jóvenes en la elaboración de proyectos de acción climática

informatetdf
MUNICIPALES24/09/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, Casa Ushuaia y la Dirección de Culto, brindará un taller de cocreación de proyectos destinado a jóvenes interesados en participar de la convocatoria “Súmate a la Acción Climática en Ushuaia”, en el marco del Fondo de Acción Climática Juvenil (Youth Climate Action Fund) de Bloomberg Philanthropies.
Lo más visto
Emergencias 911 Ushuaia

Trabajadora del 911 de Ushuaia denuncia abandono, falta de capacitación y ausencia de autoridades

informatetdf
23/09/2026
Una trabajadora del Sistema de Emergencias 911 de Ushuaia, denunció públicamente las faltas de respuestas, capacitación y contacto con las autoridades del Gobierno Provincial de Gustavo Melella. La mujer aseguró que los agentes prácticamente no tienen relación con el secretario de Protección Civil, Pedro Franco, y cuestionó que la reciente reorganización de las líneas 107 y 911 les habría sido comunicada únicamente mediante una resolución. “Nadie pone la cara, es un desastre”, afirmó.
file_000000000410820e84ace62e8651c820

Tres personas fueron hospitalizadas tras incendio de una vivienda en Ushuaia

informatetdf
POLICIALES25/09/2026
Un incendio afectó durante la madrugada de este viernes 25 de septiembre a dos viviendas del barrio Escondido de Ushuaia. Una de las casas se consumió en su totalidad y una segunda fue alcanzada parcialmente por las llamas. Tres integrantes de una familia, entre ellos una menor de 12 años, debieron ser trasladados al Hospital Regional Ushuaia, ninguno presentó lesiones de gravedad, según informó la policía.