Sancionaron la Ley que impulsa la actividad aérea comercial hacia la Antártida

Con el objetivo de impulsar la actividad aérea comercial entre las localidades de la lsla Grande de Tierra del Fuego y las Bases Marambio y Petrel, ubicadas en la Antártida Argentina, la Legislatura sancionó la Ley que declara de interés estratégico la propuesta, para la Provincia.

INTERES GENERAL21/06/2024informatetdfinformatetdf
Antártida avión

La norma fue presentada por el legislador del bloque del PJ, Juan Carlos Pino. Hay que señalar que en primer momento, la iniciativa ingresó como proyecto de declaración, y luego del debate que ocasionó dicha presentación, los Parlamentarios coincidieron en transformarlo en una Ley que contó con el apoyo de los catorce Legisladores presentes.

“Se busca abrir nuevas alternativas y recursos para consolidar el desarrollo Provincial, posicionándola como un punto estratégico en el mapa mundial. La conexión aérea no solo beneficiará a los habitantes de Tierra del Fuego y Argentina, brindándoles la oportunidad de conocer la Antártida, sino que también promoverá la industria y fomentará el crecimiento económico de la región”, dijo el referente del PJ en "El Angel de la Radio" por Radio La Gente.

Agregó que “no solo se mejorará la conectividad y las oportunidades comerciales, sino que también fortalecerá la posición de Argentina en el contexto antártico internacional”, expresó Pino.

Asimismo, en su artículo cuarto, se encomienda al poder Ejecutivo, a gestionar ante la Secretaria de Transporte de la Nación, la habilitación y explotación de la ruta comercial aérea y de los  servicios regulares que la actividad conlleva.

También se establecieron ciertos parámetros a seguir tales como: La concesión o explotación podrá ser de capitales públicos, privados o mixtos con participación del Estado; las empresas que obtengan la licencia deben como requisito tener asiento en la delegación en la ciudad fueguina en que opere.

El resguardo del ambiente, es otro de los temas que se especifica en la norma a través de la promoción y capacitación de los actores involucrados. Además se indica la generación de campañas de difusión en el ámbito municipal, provincial y nacional.

“La actividad debe ser planificada y realizada de tal manera que se limite el impacto perjudicial sobre el medio ambiente Antártico y los ecosistemas dependientes y asociados”, se señala en otra parte de la Ley.

Te puede interesar
IMG_20260203_110219_916

Comenzó el montaje del nuevo elevador del Cerro Martial de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL03/02/2026

Inició el montaje del nuevo medio de elevación del Cerro Martial con la colocación de la primera columna de la estructura. Un hito clave en una obra estratégica que permitirá recuperar y reconfigurar este histórico centro de montaña, incorporando tecnología de última generación y ampliando su uso durante todo el año.

IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Lo más visto
Expo Mujer2019

Inició la convocatoria para una nueva Expo Mujer en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD09/02/2026

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidades, abrió la convocatoria para una nueva edición de la Expo Mujer, un espacio destinado a visibilizar, fortalecer y acompañar emprendimientos de producción propia impulsados por mujeres y diversidades de la ciudad.