El tiempo - Tutiempo.net

Se realizarán actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

A través de la Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad junto al Ministerio de Salud de la Provincia, se invita a las organizaciones, organismos y ciudadanía en general a participar de las actividades previstas para conmemorar la ‘Semana Mundial del Parto Respetado’ hasta el próximo domingo 19 de mayo.

EVENTOS 14/05/2024 informatetdf informatetdf
Embarazadas

Se trata de una oportunidad fundamental para fortalecer la conciencia social y la promoción de los derechos que asisten a las mujeres, personas gestantes y recién nacidas en el contexto del embarazo, trabajo de parto, parto y puerperio. 

Cada año y durante la tercera semana de mayo se propone un lema que busca promover reflexiones en torno a las diferentes dimensiones del parto respetado, como el respeto de las decisiones de las protagonistas en torno al nacimiento, la prevención de la discriminación hacia las mujeres y las demás personas gestantes, la disminución de la medicalización y de las intervenciones innecesarias, la importancia de la lactancia materna, la erradicación de la violencia gineco-obstétrica, entre otras. 

Este año, el lema es: “El parto es respetado cuando vos podés elegir”

En el caso de Argentina, enunciar la importancia de “la atención flexible y basada en la evidencia” no parece hacer referencia a nada extraordinario, de hecho, se trata de hacer eje en el cumplimiento de los derechos establecidos por la Ley Nacional 25.959; marco legal que, además, este año cumple 20 años desde su aprobación. 

La Mesa Interinstitucional de Parto Respetado y Derechos Humanos viene impulsando y difundiendo desde marzo de este año el primer registro de experiencias en eventos obstétricos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (para los partos sucedidos entre los años 2013 y 2024): “Gestar, parir y nacer en Tierra del Fuego A.I.A.S”. 

Este proyecto tiene como objetivo la recolección de información cuantitativa y de calidad sobre la experiencia, trato y ejercicio de derechos en instituciones públicas y privadas en el marco de la gestación, parto y nacimiento. 

El resultado de este primer registro permitirá realizar un diagnóstico sobre las situaciones más comunes y urgentes a abordar, y ofrecerá elementos valiosos para continuar profundizando el monitoreo y la creación de políticas públicas acordes a las necesidades y situaciones específicas de la población gestante en Tierra del Fuego, todo ello desde una perspectiva de derechos humanos y no discriminación. 

En el marco de la ‘Semana Mundial del Parto Respetado’ se invita a quienes todavía no lo han completado a colaborar en el relevamiento. El formulario es en línea, y se solicita completar uno por parto/nacimiento ingresando al siguiente enlace:

https://forms.gle/LSPHinYiTnVds42q7

Agenda de actividades:

- Espacio para compartir información y desarrollar ideas sobre el parto respetado:

Jueves 16 de mayo a las 15 horas en la Biblioteca HRU, organizado por Unidad Obstétricas del Hospital Regional en la ciudad de Ushuaia 

- Conversatorio “Mi parto, mi decisión. A 20 años de la Ley de Parto Respetado”, el viernes 17 de mayo a las 16 horas en la Oficina de la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, ubicada en Avenida San Martin 657, Ushuaia. 

-”Charla sobre Parto Respetado", el viernes 17 de mayo a las 18 horas a cargo de Cecilia Zamorano, Lic. en Obstetricia, en el Centro Infanto Juvenil de Río Grande.

- Ronda de intercambio sobre la ‘Semana Mundial del Parto Respetado’, el sábado 18 de mayo a las 11 horas en la Casa de la Mujer, ubicada en Avenida Maipú 1120 de Ushuaia.

Te puede interesar
Expo Mujer[1528]

Se realizará una nueva edición del Mercado Concentrador en Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 07/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia, llevará adelante este sábado 11 y domingo 12 de mayo en el gimnasio municipal "Cochocho" Vargas, de 14 a 20, una nueva edición del Mercado Concentrador y la Expo de Emprendedores.  Los vecinos de la ciudad encontrarán en este espacio de economía popular que impulsa el intendente Walter Vuoto una gran variedad de productos de alta calidad, ofertas y precios populares.

Museo de la Ciudad Ushuaia

Comenzó en Ushuaia la muestra "Son objetos antiguos, que transmiten historias"

informatetdf
EVENTOS 21/05/2024

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia llevará adelante la muestra “Son objetos antiguos que transmiten historias” en el Museo de la Ciudad “Casa Pena”, a partir de este lunes 20 de mayo en el marco del Día Internacional de los Museos. Podrá ser visitada hasta el viernes 31 de mayo, de lunes a viernes entre las 10:00 y 18:00 horas.

Pensar Malvinas bicisenda

Inaugurarán la bicisenda Pensar Malvinas de Ushuaia

informatetdf
EVENTOS 11/04/2024

Este sábado 13 de abril, la Municipalidad de Ushuaia inaugurará la Bicisenda "Pensar Malvinas", una obra emblemática que se desarrolla sobre el lateral sur de la avenida Héroes de Malvinas, desde el ingreso a la ciudad hasta la intersección con Yaganes en la zona céntrica.

Mercado verduras

Habrá una nueva edición de Tu Mercado TDF

informatetdf
EVENTOS 07/05/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego, AIAS, llevará adelante una nueva edición de Tu Mercado TDF el próximo sábado 11 y el domingo 12 de mayo en simultáneo en Ushuaia y Río Grande. Durante esas jornadas se podrá aprovechar en ambas ciudades alimentos de la canasta básica a precios accesibles, productos de limpieza, emprendimientos y más.

Lo más visto
Screenshot_20240523_050309_Gallery

Un hombre sufrió fracturas de costillas por un pico de hielo y reclama al IPVYH instalación de canaletas en los edificios

informatetdf
VECINOS 23/05/2024

Un vecino del barrio Colombo de Ushuaia, hizo público su reclamo contra el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVYH) que viene haciendo hace más de 5 años, tras recibir su departamento en uno de los edificios del lugar pero sin canaletas, lo que le provocó un accidente en el invierno pasado cuando cayó sobre él, un pico de hielo que le provocó fracturas de costillas.

Screenshot_20240526_031846_YouTube

Ushuaia se vio tapada por niebla en la madrugada de este domingo

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

Un manto de neblina descendió sobre Ushuaia en la noche de este sábado y madrugada de este domingo, tiñendo el paisaje de un halo de misterio y encanto. Esta "niebla fantasmal", como la han denominado algunos lugareños, cubrió calles, montañas y el icónico Canal Beagle, creando una atmósfera única que cautivó a residentes y visitantes.