El tiempo - Tutiempo.net

Declararon de interés provincial la creación de la sede de Técnicos y Auxiliares en Esterilización

La Provincia de Tierra del Fuego contará con la segunda filial a nivel nacional de la Asociación Argentina de Técnicos y Auxiliares en Esterilización (AATAE-TDF). El Parlamento fueguino, en la segunda sesión, declaró de interés provincial la creación de esa sede, por iniciativa del bloque legislativo del Partido Justicialista (PJ).

INTERES GENERAL 07/04/2024 informatetdf informatetdf
quirofano

Con la declaración, los Legisladores destacan y reconocen “la labor profesional que realizan diariamente los técnicos y auxiliares de esterilización en pos del cuidado y la seguridad de los pacientes que son atendidos en el sistema sanitario fueguino”.

Asimismo, en los fundamentos vertidos por la legisladora María Victoria Vuoto, sostiene que la carrera educativa “no era considerada un servicio profesional de soporte a los procesos de la atención médica y a partir de los años 60 se modificó ese paradigma. Tierra del Fuego no fue ajena a eso” y entre los años 2005 y 2012, dictó la formación de los primeros técnicos en esterilización. Los profesionales se graduaron en el Centro Educativo de Nivel Terciario N° 11 de ‘Ciudad de Ushuaia’ y en el N° 35 ‘prof. José Julián Godoy’ de Río Grande.

También, en los fundamentos de la resolución, remarca que la Asociación Civil a nivel nacional se encuentra activa desde octubre de 1985, “velando por los intereses técnicos científicos de sus profesionales, simultáneamente ofreciendo capacitación permanente”. En este sentido, organiza conferencias, cursos, simposios, jornadas y congresos en diferentes provincias y lleva adelante espacios de reflexión a nivel interdisciplinario y de sustento profesional.

Los técnicos y auxiliares de esterilización son parte del equipo de salud, tanto público como privado, que garantizan los procesos de esterilización de los insumos médicos de los establecimientos sanitarios con o sin internación. Dentro de sus principales tareas se destacan: el acondicionamiento y la preparación aséptica de los materiales a preparar; llevar adelante la esterilización acorde al tipo de material que se requiriera procesar y garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los procesos de esterilización.

Te puede interesar
Península Mitre

Proponen evaluación ambiental estratégica para políticas públicas

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

En la reciente sesión ordinaria de la Legislatura provincial, fue girado a la Comisión de Ambiente Nº 4 un proyecto de Ley que busca implementar el marco normativo para la evaluación ambiental estratégica (EAE) de políticas, programas, proyectos y planes públicos. La iniciativa de la bancada del Partido Verde (PV) remite a los preceptos dados en la Resolución 434/2019 de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

IMG_20240319_075920_317

El Gobernador de Tierra del Fuego participó de la creación de la Agencia de Desarrollo de la Patagonia

informatetdf
INTERES GENERAL 19/03/2024

El Gobernador de Tierra del Fuego, AIAS, Gustavo Melella, participó en la jornada convocada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la ciudad de Buenos Aires, donde -con participación del bloque de gobernadores patagónicos- se puso en funcionamiento el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y se creó la Agencia de Desarrollo de la Patagonia.

Submarino Ara San Juan

El ex-vicegobernador Juan Carlos Arcando criticó el uso de fotos en serie del ARA San Juan

informatetdf
INTERES GENERAL 15/03/2024

El ex vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando, expresó su malestar este jueves 14 de marzo, por la inclusión de imágenes que él mismo publicó en redes sociales en la serie documental de Netflix sobre el hundimiento del ARA San Juan. Arcando, quien estuvo a bordo del submarino antes de su partida final, dijo que no le pidieron autorización para usar las fotos y que la decisión le genera "dolor" por respeto a las familias de los 44 tripulantes fallecidos.

IMG_20240317_145530_007

Comenzó la organización del Congreso Provincial de Jóvenes

informatetdf
INTERES GENERAL 17/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos ñ educativos de Río Grande, oportunidad en la que además de abordar la situación actual de la Educación en la provincia, los convocó a ser parte activa del Congreso Provincial de Jóvenes.

IMG_20240318_145522_319

Vocales del OSEF fueron recibidos por el Gobernador

informatetdf
INTERES GENERAL 18/03/2024

El gobernador Gustavo Melella, mantuvo un encuentro con vocales de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), oportunidad en la que se analizó la situación que atraviesa actualmente el organismo y las medidas que se adoptarán desde la gestión provincial para fortalecer las prestaciones de salud.

Lo más visto
IMG_20240428_210540_438

Se realizó acto protocolar ante la llegada del Rompehielos Almirante Hirizar

informatetdf
INTERES GENERAL 28/04/2024

En representación del intendente Walter Vuoto, el secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, participó del acto en el que Gendarmería Nacional entregó al Comandante del rompehielos Alte. Irizar la bandera argentina que flameó desde el 2 de abril de 2023 al 2 de abril de 2024 en la plaza Islas Malvinas de la ciudad, que había sido donada por esa Fuerza.