Un temblor de 3,5 grados se registró en Tucumán

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que este viernes por la tarde hubo un movimiento sísmico de 3,5 grados de magnitud en la provincia de Tucumán. El temblor se produjo a las 17:20 y fue reportado por vecinos de General San Miguel y alrededores. El epicentro se registró a 19 kilómetros al norte de la Capital tucumana (cerca de El Cadillal), con una profundidad de 26 kilómetros.
NACIONALES06/04/2024informatetdfinformatetdf
600x400_la-gaceta-901451-113309

No hay víctimas fatales ni daños materiales. En las últimas horas hubo movimientos leves en San Juan, La Rioja y Jujuy, según indicó el Inpres.

El movimiento telúrico se sintió también en las localidades de Famaillá, Yerba Buena, Tafí Viejo y Tafí del Valle.

Terremotos en Taiwán y Nueva York

El martes 2 de abril un fuerte terremoto de 7,4 grados de magnitud en la escala de Richter causó la muerte de nueve personas e hirió más de 700 en Taiwán. 

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de la isla. Fue el terremoto más fuerte que haya azotado la isla en 25 años, según los medios estatales. 

Además, este viernes hubo un sismo de magnitud preliminar de 4,5 grados, con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, o a unas 45 millas al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas al norte de Filadelfia, aseguró la agencia Associated Press.

No se reportaron muertos ni daños materiales. 

Cuál es la diferencia entre sismo, temblor y terremoto

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) explica que "un sismo o terremoto es un movimiento brusco de la tierra, causado por la liberación repentina de energía dentro de la misma tierra".

A su vez, el Instituto Nacional de Prevención Sismológica (INPRES) sostiene que "el término temblor es utilizado cotidianamente para calificar los sismos de regular intensidad, que generalmente tienen una magnitud menor a 6, y que no causan grandes daños".

En tanto, "la palabra terremoto para los sismos de gran intensidad, y de mayor magnitud, que conllevan efectos destructivos de construcciones realizadas por el hombre y/o pérdidas de vidas humanas".

Te puede interesar
Cristina Fernández de Kirchner

Condenaron a 6 años de prisión a Cristina Fernández de Kirchner

informatetdf
NACIONALES13/11/2024
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a seis años de prisión a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta e inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad, en un fallo emitido tras revisar el veredicto que se le dictó en un juicio oral junto a otros 12 acusados en esa investigación.
IMG_20241029_090155_156

Villa Gesell: Se derrumbó parte de un hotel

informatetdf
NACIONALES29/10/2024
Una parte de un edificio de diez pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y hay entre 7 y 9 personas desaparecidas y bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros. El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik y, por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe.
Lo más visto
IMG_20260721_104241_367

Tierra Del Fuego suma nuevos pescadores y Acuicultores artesanales certificados

informatetdf
INTERES GENERAL21/07/2026
El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Producción y Ambiente, concluyó una nueva edición del trayecto formativo de Pescador y Acuicultor Artesanal, sumando nuevos perfiles clave para el desarrollo del sector productivo local. La capacitación se desarrolló a lo largo de dos cuatrimestres, entre octubre de 2025 y junio de este año.
IMG_20260724_091237_656

Gobierno lanzó las inscripciones al programa "Crecer con Identidad: innovación y raíces para el desarrollo local"

informatetdf
ACTUALIDAD24/07/2026
El Gobierno de la provincia abrió las inscripciones al Programa "Crecer con Identidad: Innovación y raíces para el desarrollo local", una iniciativa impulsada por los Ministerios de Producción y Ambiente, Bienestar Ciudadano y Justicia, y Economía, que busca incorporar la identidad cultural fueguina como valor agregado en las producciones locales para generar oportunidades de desarrollo económico, empleo y diferenciación comercial.