El tiempo - Tutiempo.net

PYMES siguen luchando por acceso a créditos

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Mónica Urquiza, junto al ministro de Economía, Francisco Devita y al presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, hicieron entrega de avales a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

INTERES GENERAL 21/03/2024 informatetdf informatetdf
IMG_20240321_151223_143

Cabe resaltar que FOGADEF se relanzó el año pasado y se constituye como una herramienta fundamental de la política pública para el acompañamiento a las pymes locales en su acceso a crédito y financiamiento. 

Sobre esto, la Vicegobernadora provincial recordó que “este fondo de garantías fue creado en nuestra provincia por ley” y sostuvo que “ha sido una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Melella, ponerlo en funcionamiento efectivo, y hoy estamos viendo los frutos”.

“Esto se suma a todo lo que venimos haciendo con el sector privado, como lo viene haciendo el Ministro de Economía trabajando con todas las cámaras”, dijo y siguió: “desde el primer momento de nuestra gestión manifestamos que el privado es fundamental, es un socio estratégico para el gobierno que tiene que establecer las políticas públicas, tiene que darle las herramientas y seguir avanzando en ampliar nuestra matriz productiva”

Por su parte, el Ministro de Economía, Francisco Devita, celebró la entrega de avales “para que logremos mejorar los financiamientos que tienen las pymes”, al tiempo que sostuvo: “esto es a través del FOGADEF, que es una herramienta de política pública que muchas veces no es muy conocida y queremos visibilizar”

En este sentido, subrayó que “en esta segunda gestión de gobierno queremos ampliar el trabajo público-privado”, y agregó que “estamos en un contexto de crisis, esta es una oportunidad para trabajar en equipo con el sector privado, estrechar lazos, generar redes, generar sinergia, ampliar la matriz productiva”

Finalmente, Adrián Cosentino, responsable de FOGADEF, precisó que “desde su relanzamiento, hace algunos meses, venimos abocados a seguir mejorando la musculatura institucional del fondo, estar más cerca de las pymes, acercarles soluciones de financiamiento, de aval, de garantías, trabajando integradamente con otros instrumentos de la política provincial de apoyo al sector productivo”.

“Estamos trabajando con más bancos, hemos traído el mercado de capitales a la provincia en un plan muy ambicioso en términos de acercar recursos complementarios al crédito”, dijo y sumó: “ya tenemos las primeras experiencias de acercamiento al mercado de capitales y tenemos la intención de seguir trabajando en todo este ecosistema de instrumentos al servicio a la actividad productiva”

Sobre el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, indicó que “tenemos más o menos hoy entre 70 y 100 casos de inversiones productivas que estamos analizando”, y contó que “cuando empezamos nuestra gestión el patrimonio andaba en 650 millones de pesos y hoy FOGADEF cuenta con un patrimonio de 1.700 millones de pesos”

Además, Cosentino destacó que “no hemos tenido casos donde los avales entren en incumplimiento y esperemos que este comportamiento no se resienta”

“Desde nuestro lado seguiremos brindando todo el apoyo, porque de las crisis se sale con trabajo, se sale agregando valor, apostando a la producción, esos son los conceptos que el Gobernador reitera muy claramente y ahí estamos desde FOGADEF traduciendo esto en un instrumento concreto”, concluyó.

Te puede interesar
IMG-20240129-WA0177

Comenzaron las mesas de paritarias con gremios estatales

informatetdf
INTERES GENERAL 30/01/2024

Este lunes el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, encabezó el inicio de mesas paritarias con los gremios estatales. Estuvieron presentes el Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, la Ministra de Trabajo y Empleo, Sonia Castiglione, el Ministro de Educación, Pablo López Silva, la Ministra de Salud, Judit di Giglio, el Secretario de Representación Política, Federico Giménez, la Viceministra de Economía, Cecilia Rojo, el Secretario de Asuntos Gremiales, Walter Campos y representantes de ATE, UPCN, ATSA, SIPROSA. Luego el mandatario mantuvo otra reunión con autoridades de SUTEF.

IMG_20240317_145530_007

Comenzó la organización del Congreso Provincial de Jóvenes

informatetdf
INTERES GENERAL 17/03/2024

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con estudiantes de diversos establecimientos ñ educativos de Río Grande, oportunidad en la que además de abordar la situación actual de la Educación en la provincia, los convocó a ser parte activa del Congreso Provincial de Jóvenes.

IMG_20240407_190933_406

El Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia ya se encuentra en su etapa final

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, recorrió la obra del Centro de Rehabilitación de Alta Complejidad de Ushuaia que entró en su etapa final. Estuvo acompañado de la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la subsecretaría de Programas de Rehabilitación y Personas Mayores, Andrea Quiñoñez; el director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXIII Tierra del Fuego del Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados, Fernando Polizzi, y el equipo de Prestaciones Médicas.

IMG_20240311_194931_842

Comenzaron las reuniones sobre la 40° Vuelta a la Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

Este lunes se llevó a cabo en Tolhuin una reunión para coordinar la seguridad de la 40 Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Participó en representación del Gobierno Provincial el Secretario de Protección Civil, Pedro Franco y representantes de diversas áreas. Asistieron también autoridades de instituciones de las tres ciudades que colaborarán con el desarrollo de la prueba deportiva.

Lo más visto
IMG-20240426-WA0035

Informaron alerta amarilla por intensas nevadas en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 26/04/2024

Protección Civil de la Provincia, informó en la mañana de este viernes 26 de abril, alerta amarilla por pronostico de intensas nevadas en las zonas altas de la Ruta Nacional N° 3. Solicitaron transitar con extrema precaución y consultar el estado de la ruta antes de salir.