PYMES siguen luchando por acceso a créditos

La vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, AIAS, Mónica Urquiza, junto al ministro de Economía, Francisco Devita y al presidente del Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), Adrián Cosentino, hicieron entrega de avales a pequeñas y medianas empresas de la provincia.

INTERES GENERAL21/03/2024informatetdfinformatetdf
IMG_20240321_151223_143

Cabe resaltar que FOGADEF se relanzó el año pasado y se constituye como una herramienta fundamental de la política pública para el acompañamiento a las pymes locales en su acceso a crédito y financiamiento. 

Sobre esto, la Vicegobernadora provincial recordó que “este fondo de garantías fue creado en nuestra provincia por ley” y sostuvo que “ha sido una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Melella, ponerlo en funcionamiento efectivo, y hoy estamos viendo los frutos”.

“Esto se suma a todo lo que venimos haciendo con el sector privado, como lo viene haciendo el Ministro de Economía trabajando con todas las cámaras”, dijo y siguió: “desde el primer momento de nuestra gestión manifestamos que el privado es fundamental, es un socio estratégico para el gobierno que tiene que establecer las políticas públicas, tiene que darle las herramientas y seguir avanzando en ampliar nuestra matriz productiva”

Por su parte, el Ministro de Economía, Francisco Devita, celebró la entrega de avales “para que logremos mejorar los financiamientos que tienen las pymes”, al tiempo que sostuvo: “esto es a través del FOGADEF, que es una herramienta de política pública que muchas veces no es muy conocida y queremos visibilizar”

En este sentido, subrayó que “en esta segunda gestión de gobierno queremos ampliar el trabajo público-privado”, y agregó que “estamos en un contexto de crisis, esta es una oportunidad para trabajar en equipo con el sector privado, estrechar lazos, generar redes, generar sinergia, ampliar la matriz productiva”

Finalmente, Adrián Cosentino, responsable de FOGADEF, precisó que “desde su relanzamiento, hace algunos meses, venimos abocados a seguir mejorando la musculatura institucional del fondo, estar más cerca de las pymes, acercarles soluciones de financiamiento, de aval, de garantías, trabajando integradamente con otros instrumentos de la política provincial de apoyo al sector productivo”.

“Estamos trabajando con más bancos, hemos traído el mercado de capitales a la provincia en un plan muy ambicioso en términos de acercar recursos complementarios al crédito”, dijo y sumó: “ya tenemos las primeras experiencias de acercamiento al mercado de capitales y tenemos la intención de seguir trabajando en todo este ecosistema de instrumentos al servicio a la actividad productiva”

Sobre el acompañamiento a pequeñas y medianas empresas, indicó que “tenemos más o menos hoy entre 70 y 100 casos de inversiones productivas que estamos analizando”, y contó que “cuando empezamos nuestra gestión el patrimonio andaba en 650 millones de pesos y hoy FOGADEF cuenta con un patrimonio de 1.700 millones de pesos”

Además, Cosentino destacó que “no hemos tenido casos donde los avales entren en incumplimiento y esperemos que este comportamiento no se resienta”

“Desde nuestro lado seguiremos brindando todo el apoyo, porque de las crisis se sale con trabajo, se sale agregando valor, apostando a la producción, esos son los conceptos que el Gobernador reitera muy claramente y ahí estamos desde FOGADEF traduciendo esto en un instrumento concreto”, concluyó.

Te puede interesar
IMG_20260116_174727_843

Recuperaron un objeto arqueológico

informatetdf
INTERES GENERAL16/01/2026

El Museo del Fin del Mundo (MFM) recibió, de manos de la Gendarmería Nacional un objeto arqueológico que fue secuestrado recientemente por la Justicia Federal. Con este acto se dieron por finalizadas una serie de actuaciones iniciadas a partir de una denuncia iniciada por la Dirección General de Patrimonio y Museos en conjunto con el Museo del Fin del Mundo en agosto de 2025.

IMG_20251209_211929_213

Concluyó una nueva subestación eléctrica en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL09/12/2025

La Dirección Provincial de Energía informa que finalizaron los trabajos de readecuación y puesta en servicio de la nueva subestación transformadora ubicada en el edificio del IPES, una intervención que requirió semanas de tareas técnicas y cortes programados indispensables para garantizar la correcta instalación del equipamiento.

Aula vacía

El Gobierno Provincial buscará parar la violencia en las escuelas a través de un Comité Mixto

informatetdf
INTERES GENERAL14/11/2025

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación, en un articulación con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) avanzan en la conformación de un Comité Mixto, un espacio conjunto de trabajo destinado a la elaboración de un protocolo general de actuación frente a situaciones de violencia y para fortalecer la seguridad en las instituciones educativas de la provincia.

IMG_20251112_091502_173

Se celebró el Día de la Tradición en Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL12/11/2025

Organizado por la Asociación Tradicionalista de Doma y Folclore se realizó el acto por el Día de la Tradición, con la presencia de la viceintendenta de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, y de la vicegobernadora Mónica Urquiza.

Lo más visto
Angel Fretes radio Monumental

El conductor Angel Fretes anunció su regreso a la radio

informatetdf
ACTUALIDAD27/01/2026

El conductor radial Angel Fretes anunció su regreso a la radio con su popular programa "El Angel de la Radio" en su 12° temporada. Un espacio que se ha convertido en un clásico de las mañanas de Ushuaia por las llamadas telefonicas de los vecinos por reclamos y pedidos de ayuda "al aire".

Polo de Andorra

Volvieron a cerrar el Polo de Andorra

informatetdf
ACTUALIDAD27/01/2026

El Instituto Municipal de Deportes informó que, desde el lunes 19 de enero, el Polo Deportivo de Andorra – Natatorio Municipal “Héroes de Malvinas” permanece cerrado de manera temporaria debido a la realización de tareas de mantenimiento integral y mejoras en sus instalaciones.