Acusaron a la concejal de FORJA Analía Escalante de utilizar planes sociales para beneficio propio

La concejal de Ushuaia por el partido FORJA, Analía Escalante, quien asumió su banca el viernes pasado, fue acusada de utilizar los planes sociales del Gobierno para beneficio propio como militancia política y tareas en su casa. La denuncia fue radicada a la línea 134 que impulsó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para informar sobre sus actos.

POLITICA 20/12/2023 informatetdf informatetdf
Analía Escalante

En Radio Provincia Ushuaia, Carolina y Roxana comentaron que todo comenzó cuando ingresaron "a la gestión de gobierno por un plan" ya que una de las damnificadas tiene un comedor en el barrio Esperanza 2, donde se realizan diferentes actividades como "cocinarles a los vecinos" y clases de apoyo a alumnos durante la pandemia del coronavirus.

Con ese acto de solidaridad, "Analía Escalante se acerca a mí, ofreciéndome un plan, pero a la vez que yo me acerque a la fundación que tiene esta persona, que en realidad es un disfraz, porque es una sede política donde la única asistencia social que hacen son dar algunas viandas para algunas personas".

"Quiso darle un tinte de fundación en una época donde realizó y talleres, yo fui una tallerista y todo eso lo hacía por el importe de 40 mil pesos que es el plan.  Obviamente tenías que hacer la militancia, que era salir a caminar, a volantear para acompañar a la gestión y en este caso para acompañar la campaña política de esta señora que se postulaba para concejal", añadió.

Según revelaron, durante la campaña Escalante "empieza a prometer cosas por el camino a la gente de común, a gente de a pie, gente que cuando ella gana empieza a querer cobrar sus respectivas promesas. Ella me pide que empiece a concurrir a diario a la fundación como a cumplir un horario y a encargarme de todos estos casos supuestamente sociales".

"Tuve que empezar a poner yo la cara por esta señora y gestionar porque gracias a Dios tengo buenos contactos  y gestioné para solucionar todos estos problemas de las cosas que esta señora no está dispuesta a pagar", explicó una de las mujeres y aseguró que las tareas llevaban "12 horas".

Sin embargo, "en los últimos tiempos cuando ya tenía que empezar a pagar, por decirlo de alguna manera, el compromiso político, empezó a maltratarme verbalmente cosa que yo veía con el resto de mis compañeros les hacia lo mismo, los cuales en algún momento fueron a Gobierno a exponer su situación”, pero “nadie hace nada y la esta señora se jacta de burlarse de la gente que se queja de ella y de decir yo desde la banca le voy a tirar besitos a todos".

Otra de las mujeres, contó en la emisora que también ingresó por un plan con una promesa de trabajo: "Yo tengo un nene con epilepsia el cual me costaba mucho comprarle los medicamentos, necesitaba ayuda. Se acercó ella a mí y me ofrecieron una ayuda que en realidad lo único que pasó fue que me utilizaron, y si no hacía lo que me pedían, era todo como una cuestión de que 'te vamos a sacar esos 60 mil pesos'"

"Las amenazas siempre son constantes; el que habla, el que se enoja, el que no comparte la opinión de esta señora, ‘le doy de baja el plan’", aseveraron.

La mujer con un niño con epilepsia también dijo que "me han llamado a cualquier hora para hacer cosas personales como ser hacer pizzetas para el cumpleaños del hijo, inclusive un compañero lo sacaron del plan porque no quiso limpiar la casa de Escalante" donde la concejal pretendía que le realicen “una zanja en su vereda y le limpien el depósito" de su casa.

Entre otros pedidos que habría hecho la concejal de FORJA era solicitar dinero a las personas que cobraban los planes para la Fundación "Transformando Ushuaia".

"Esto de pedirle dinero a la gente que está cobrando 60 mil pesos fue la gota que rebalsó el vaso. Yo me podía bancar que me trate mal, que no cumplan con sus palabras, que nos pidiera cosas como cocinarle al novio, al hijo para ella, pero nosotros no estamos acá para hacer estas cosas", reprochó.

Todos estos hechos habrían llegado al odio del gobernador, Gustavo Melella, cuya respuesta habría sido "andá y trabajá tranquila".  

"Como me pasa a mí, a muchas personas están ahí y siguen estando a pesar de todas estas cosas porque están esperando un trabajo", reveló una de las mujeres, quien reclamó a las autoridades "cambiar de referente, porque yo quiero trabajar, yo estudié para poder seguir trabajando en el Hospital y aun así no tengo trabajo y eso daña un montón".

"El discurso de ellos es si no tenés referente, un puntero político, no podés seguir en el hospital porque quién va a pelear por vos por la planta", señalaron y luego informaron que se encuentran actualmente sin empleo.  

La situación vivida en la fundación obligó a una de las mujeres asistir al psicólogo de Salud Mental del Hospital.

Por la utilización de los planes para política, las mujeres decidieron llamar al 134 y denunciar la situación.

Te puede interesar
FB_IMG_1718405455316

"Me amenazaron", manifestó el Senador Pablo Blanco

informatetdf
POLITICA 14/06/2024

El Senador de la UCR (Unión Cívica Radical), Pablo Blanco, manifestó a través de sus redes sociales en la tarde de este viernes 14 de junio: "Me amenazaron: Un grupo de supuestos vecinos autoconvocados me fueron a esperar al aeropuerto de la ciudad de Río Grande esta madrugada exhibiendo pancartas amenazadoras y dispuestos a realizar agresiones directas".

IMG-20240527-WA0083

Somos Fueguinos ratificó proyecto de ley para cancelar reforma constitucional

informatetdf
POLITICA 28/05/2024

El Plenario de Autoridades de Somos Fueguinos, reunido el pasado sábado 25 de mayo, decidió por unanimidad ratificar el proyecto de ley presentado por el bloque legislativo del partido en la Legislatura Provincial, que propone la abrogación de la Ley 1529. Esta ley habilita la reforma de la Constitución de Tierra del Fuego.

Sebastian Iriarte

Sebastian Iriarte: “Para confrontarnos había que tener capacidad de convocar”

informatetdf
POLITICA 04/07/2024

El apoderado del Partido Justicialista de Tierra del Fuego y actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, se refirió al proceso de elecciones internas. “El lunes venció el plazo para la presentación formal de las listas y se acreditó la lista que encabeza el intendente Walter Vuoto y que en breve va a ser proclamada como la que va a conducir los destinos del partido por los próximos cuatro años”, expresó.

Picsart_24-07-10_19-00-19-939

La Vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Agustín Coto debatieron sobre la posible habilitación de la industria de salmoneras

informatetdf
POLITICA 10/07/2024

En los últimos días, surgió el debate en los medios de comunicación sobre la posible habilitación de la industria de salmoneras en Ushuaia, pese a que hay una ley provincial que prohíbe su presencia en la isla. Esto tuvo eco entre la vicegobernadora Mónica Urquiza y el legislador Agustín Cotto, quienes debatieron entre sí, a través de sus cuentas de X (ex Twitter).

Concejal Daiana Freiberger

Concejal Freiberger: “Las explicaciones son de cara a los vecinos y vecinas, no en una oficina”

informatetdf
POLITICA 04/06/2024

En la mañana del lunes, la concejal de Ushuaia, Daiana Freiberger, habló de la reciente Sesión Ordinaria celebrada el último jueves en el Foyer “Ego Pereda” de la Casa de la Cultura, en balance a las actividades realizadas por el cuerpo legislativo observó “un Concejo Deliberante paritario con una integración de varias fuerzas políticas” y destacó la tarea hecha en comisiones.

Lo más visto
Paradero-Torres

Caso Elio Torres: "A mi hijo me lo desaparecieron", dijo el padre

informatetdf
VECINOS 21/07/2024

El vecino Felipe Torres de Ushuaia, padre de Elio Torres de 42 años de Río Grande, desaparecido desde el 20 de julio de 2023 en la Península Mitre, habló en El Angel de la Radio" por Radio La Gente, sobre su lucha por encontrar a su hijo y su búsqueda de justicia al cumplirse este sábado pasado, un año de la desaparición de su hijo cuando fue a excursionar solo en invierno.

Dposs oficina

Trabajador de la DPOSS se robó una camioneta de Gobierno en estado de ebriedad

informatetdf
POLICIALES 23/07/2024

Personal de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) de Ushuaia, denunció el hurto de una camioneta Toyota Hilux doble cabina, dominio LWB-875, que había sido estacionada en el estacionamiento sito en Laserre y Gómez. El vehículo fue retirado sin autorización por un hombre ebrio que había salido de un boliche y que pertenece a la planta del ente gubernamental.

IMG-20240722-WA0090

Conductor ebrio chocó contra un móvil policial en Río Grande

informatetdf
POLICIALES 24/07/2024

Un joven de 22 años, identificado como Rodrigo Ezequiel Barria, fue aprehendido por la policía luego de chocar contra un móvil policial mientras conducía bajo los efectos del alcohol el domingo 21 de julio, alrededor de las 06:00 hs, en la intersección de las calles Brigada IM N°1 y Soldado Desconocido. La patrulla policial se encontraba realizando prevención en la zona cuando fue impactada de frente por el vehículo marca Volkswagen Saveiro conducido por Barria.

360 (13)

Un barco pesquero se hundió cerca de las Islas Malvinas: 9 muertos, 4 desaparecidos y 14 rescatados

informatetdf
INTERNACIONALES 24/07/2024

El barco pesquero “Argos Georgia” se hundió cerca de las Islas Malvinas tras sufrir una rotura en el casco y las autoridades informaron que hay nueve muertos, 14 tripulantes rescatados y cuatro desaparecidos que son buscados de manera intensa. El hecho ocurrió el martes a la madrugada a 200 millas al este de puerto Stanley, en las Islas Malvinas, cuando, debido a las condiciones climáticas extremas, se originó una rotura en el casco del barco, el cual había ido hasta la zona para pescar merluza negra.