El tiempo - Tutiempo.net

Permitirán incorporar la identidad Indígena en las Partidas de Nacimiento en Tierra del Fuego

El Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, mediante resolución ha decidido implementar una medida que posibilitará la inclusión de la identidad indígena en las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de la provincia.

INTERES GENERAL 16/10/2023 informatetdf informatetdf
IMG-20231011-WA0097

El documento se entregó a representantes de pueblos indígenas durante la marcha del 11 de octubre en Ushuaia en presencia del Secretario de Justicia, Gonzalo Carrillo y de la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando. Durante la semana entrante se realizará la presentación oficial y protocolar ante las comunidades invitadas. 

La resolución para la incorporación de la identidad indígena en las actas de nacimiento se sustenta en un sólido compromiso con los derechos humanos y la diversidad cultural, haciendo hincapié en el reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional).

Además se destaca el compromiso con tratados internacionales, como la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Ley Nacional 26.994 y la Ley Provincial 235, que subrayan la obligación del Estado Provincial de fortalecer las identidades indígenas.

Al respecto, Carrillo aseguró que “esta iniciativa representa acto de reconocimiento, fortalecimiento de la diversidad cultural y una acción reparatoria histórica para un sector de la población que ha sido marginado y discriminado durante mucho tiempo”.

“Es importante en el marco del Último día de Libertad de los Pueblos Originarios que enviáramos la resolución hoy 11 de octubre, reconociendo y respetando la identidad indígena y la diversidad cultural”, amplió. 

Por su parte, Pamela Altamirando rememoró que “la gestación de esta iniciativa tuvo lugar un 9 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Mujer Indígena, en aquella jornada significativa, se planteó la necesidad de reafirmar la identidad, y hoy, el 11 de octubre, celebramos un importante avance en el reconocimiento de derechos, que reverbera a nivel provincial y nacional”.

“Es crucial destacar que nuestra provincia siempre ha marcado pautas a nivel normativo, y contar ahora con este reconocimiento en una resolución representa un paso significativo. Este logro, plasmado en un documento oficial, seguramente sentará un precedente ejemplar para otras jurisdicciones del país”, expresó Altamirando.

Finalmente, la funcionaria subrayó que “tanto la fecha como los actos asociados tienen un carácter político, en este caso, el compromiso de reparación histórica hacia los pueblos indígenas es para nosotros una política de estado, consolidando un paso importante en la construcción de la identidad cultural”

A partir de esta nueva normativa, toda persona nacida en la provincia puede ser registrada o solicitar que se registre su identidad indígena en su acta de nacimiento.

La solicitud debe ir acompañada de un Acta Aval de la Comunidad Indígena inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci) a la que pertenece.

Te puede interesar
IMG_20240302_040308_757

Comenzó el ciclo lectivo 2024 en Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 02/03/2024

En Tierra del Fuego se dio inicio al ciclo lectivo con las diferentes ceremonias en que las comunidades educativas volvieron a encontrarse para transitar un nuevo año educativo. El ministro de Educación, Pablo López Silva, compartió en la Escuela Provincial N°6 “Provincia de Entre Ríos” de Laguna Escondida la ceremonia de la vuelta a clases.

IMG_20240502_231144_953

Continúan cortes de energía en la vía pública y siguen buscando el problema

informatetdf
INTERES GENERAL 02/05/2024

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, habló sobre el trabajo que se lleva adelante desde la Dirección Provincial de Energía (DPE) para resolver los inconvenientes surgidos en la turbina principal de la Central Eléctrica de Ushuaia. Detalló que se mantiene contacto con técnicos de la empresa Siemens y adelantó que un equipo de técnicos, arribarán en las próximas horas a la Provincia.

FB_IMG_1713989927189

Homenajearon a la primera mujer árbitro de Ushuaia

informatetdf
INTERES GENERAL 24/04/2024

A través de un proyecto de resolución que fue aprobado por el Cuerpo de concejalas en la 3ª sesión ordinaria, se hizo entrega de un diploma que declara como Ciudadana Destacada a Miriam Ruiz Barrientos, quien fue la primera mujer árbitro de Ushuaia.

Puerto Almanza pesca artesanal

Piden declarar estado de emergencia económica y productiva a la pesca artesanal

informatetdf
INTERES GENERAL 07/04/2024

El Partido Verde presentó, en la última sesión ordinaria, un proyecto de Ley que plantea declarar el estado de emergencia económica y productiva en la Provincia a la pesca artesanal. “Estamos atendiendo a la necesidad de un sector vulnerable, que trabaja en condiciones muy precarias y al que, en el contexto actual, le es imposible abonar regularmente las tasas correspondientes a su actividad”, expresa el legislador Matías Lapadula en los fundamentos de la propuesta.

IMG_20240523_183216_758

Melella prometió que le cobrará a Camuzzi Gas del Sur 48 millones de dólares en obras realizadas en la Provincia

informatetdf
INTERES GENERAL 23/05/2024

El Gobernador Gustavo Melella oficializó la firma del amparo colectivo que se presentó este jueves ante la Justicia Federal en Río Grande para revertir las subas excesivas en las tarifas de gas en Tierra del Fuego. “Esto no es un amparo del Gobierno sino de todos los fueguinos”, afirmó. Adelantó que la provincia le cobrará a Camuzzi Gas del Sur 48 millones de dólares en obras realizadas en materia de infraestructura.

IMG_20240311_194931_842

Comenzaron las reuniones sobre la 40° Vuelta a la Tierra del Fuego

informatetdf
INTERES GENERAL 11/03/2024

Este lunes se llevó a cabo en Tolhuin una reunión para coordinar la seguridad de la 40 Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Participó en representación del Gobierno Provincial el Secretario de Protección Civil, Pedro Franco y representantes de diversas áreas. Asistieron también autoridades de instituciones de las tres ciudades que colaborarán con el desarrollo de la prueba deportiva.

Lo más visto
Screenshot_20240523_050309_Gallery

Un hombre sufrió fracturas de costillas por un pico de hielo y reclama al IPVYH instalación de canaletas en los edificios

informatetdf
VECINOS 23/05/2024

Un vecino del barrio Colombo de Ushuaia, hizo público su reclamo contra el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat (IPVYH) que viene haciendo hace más de 5 años, tras recibir su departamento en uno de los edificios del lugar pero sin canaletas, lo que le provocó un accidente en el invierno pasado cuando cayó sobre él, un pico de hielo que le provocó fracturas de costillas.

IMG_20240525_162236_293

"La voz del pueblo no es escuchada", le manifestó el sacerdote Rodolfo Olmedo a las autoridades en el Tedeum

informatetdf
RELIGION 25/05/2024

En la celebración del Tedeum por el Día de la Independencia Argentina este 25 de mayo, las autoridades provinciales, municipales y demás entes de la isla, participaron del evento en la iglesia Sagrada Familia de Ushuaia, donde el sacerdote Rodolfo Olmedo, sostuvo que "hace tiempo que las preocupaciones del pueblo, no son los mismos que los de sus representantes" y que "la voz del pueblo no es escuchada".

Screenshot_20240526_031846_YouTube

Ushuaia se vio tapada por niebla en la madrugada de este domingo

informatetdf
INTERES GENERAL 26/05/2024

Un manto de neblina descendió sobre Ushuaia en la noche de este sábado y madrugada de este domingo, tiñendo el paisaje de un halo de misterio y encanto. Esta "niebla fantasmal", como la han denominado algunos lugareños, cubrió calles, montañas y el icónico Canal Beagle, creando una atmósfera única que cautivó a residentes y visitantes.