Reclaman acción de autoridades por toma de tierras en Ushuaia

En de los intentos previos oportunamente desarticulados en la toma de tierras en la Reserva Natural Bosque del Faldeo en Ushuaia, la vecina Luciana lamentó la falta de respuesta de las autoridades locales y la desprotección que sienten los residentes.

VECINOS27/09/2023informatetdfinformatetdf
202309251018469d5458d4a6e77dcad937ae1d33453247

"Vivo en Ushuaia desde el año 98 y desde el año 2013 vivo en el barrio Bosque del Faldeo, me dedico al turismo y la verdad que nos afecta a todos los vecinos. Somos tres barrios, el barrio Ecológico, el Bosque del Faldeo y La Colina. Las usurpaciones han seguido y no tenemos respuesta de los funcionarios, sentimos una desprotección absoluta, ausencia del Estado", expresó Luciana.

En particular, la vecina señaló que la Reserva Natural Bosque del Faldeo, protegida por la Ordenanza Municipal 6038, sigue siendo objeto de ocupación ilegal. Esta reserva de 43 hectáreas debería estar salvaguardada, pero las acciones ilegales, como incendios y construcciones precarias, continúan amenazando el área.

La residente describió la situación: "Hay un barrio de unas aproximadamente 15 o 20 casas que están en una zona donde no deben estar, porque no va a haber servicios. Es una zona que está protegida en el medio del bosque y donde no se puede urbanizar. No van a tener nunca servicios y ahí se está haciendo fuego, hay casas precarias, están cortando árboles. Están cometiendo un delito".

Luciana y otros residentes presentaron correspondientes denuncias ante las autoridades, administrativas y judiciales, pero lamentan la falta de respuesta adecuada.

La mujer hizo un llamado urgente a la acción por parte del Estado para proteger la reserva y detener las ocupaciones ilegales que amenazan con dañar irreparablemente el área y causar incendios peligrosos.

"Estamos esperando porque no se puede seguir dilatando. Esto sigue creciendo, entonces necesitamos urgente una acción de parte del Estado. Son tierras que tienen que estar protegidas y también hay un peligro de incendio terrible porque esta gente se calefacciona prendiendo fuego, hacen asados, están quemando parte del bosque. También hay una prohibición de no hacer fuego. La verdad que sentimos que estamos ante un gran peligro", advirtió Luciana.

En última instancia, la vecina de Bosque del Faldeo instó a los funcionarios responsables a actuar de inmediato y a hacer cumplir la ley para proteger la reserva y poner fin a las ocupaciones ilegales que amenazan la integridad de la zona.

Fuente: EDFDM

Te puede interesar
Franco Alfonzo

Vecino de Ushuaia aseguró que es acosado por mujeres en la vía pública

informatetdf
VECINOS18/08/2025

Un vecino de Ushuaia manifestó públicamente que desde hace más de dos años viene atravesando una situación que lo obliga a modificar sus hábitos cotidianos. Según relató, recibe constantes comentarios y actitudes invasivas por parte de mujeres cuando transita la vía pública, lo que lo llevó a buscar zonas más aisladas de la urbanización para resguardar su privacidad.

FB_IMG_1755034861400(1)

Alertaron en Ushuaia por vertido de líquido rojo en la costanera

informatetdf
VECINOS12/08/2025

Una imagen aérea tomada en la costanera de Ushuaia, específicamente en la zona de Perito Moreno y Vito Dumas, ha generado alarma entre los residentes locales debido a la presencia de un desecho líquido de color rojo. Hasta el momento, no hay un comunicado oficial que explique el origen y las causas de este vertido.

IMG-20250725-WA0132

Alertaron caballos sueltos en la zona de Rancho Hambre

informatetdf
VECINOS25/07/2025

Un nuevo incidente de caballos sueltos en la Ruta Nacional Nº 3, en la zona de Rancho Hambre, ha generado preocupación entre los automovilistas y vecinos de la zona. La presencia de estos animales en la calzada, especialmente en condiciones de nieve acumulada y visibilidad reducida, representa un peligro para quienes circulan por ese sector.

Pasillo hru

Pareja correntina en situación de calle contaron la falsa promesa de trabajo y casa

informatetdf
VECINOS17/07/2025

Ezequiel Aguirre y su pareja, dos jóvenes oriundos de Corrientes, se encuentran en situación de calle en Ushuaia, tras haber sido engañados por un familiar que les prometió trabajo y un lugar donde vivir. Hoy, duermen en el Hospital Regional y dependen de la solidaridad fueguina para poder subsistir hasta conseguir los pasajes de vuelta al norte del país.

IMG-20250703-WA0156

Vecinos de Ushuaia reclaman por luminarias públicas encendidas durante el día

informatetdf
VECINOS15/07/2025

Vecinos de Ushuaia, estan en desacuerdo con la Dirección Provincial de Energía debido a las luminarias públicas encendidas en distintas calles de la ciudad durante el día, lo que genera un gran malestar en la población. Mientras el gobierno provincial apela al uso razonable de la energía, las luces públicas permanecen encendidas, lo que parece contradecir el mensaje de ahorro energético.

Lo más visto
Discapacidad

El Consejo Municipal de Discapacidad de Ushuaia convoca a un nuevo plenario

informatetdf
ACTUALIDAD05/09/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, invita a la comunidad a participar del próximo plenario del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), que se realizará el miércoles 10 de septiembre a las 17.30 horas en el Centro de Salud Municipal, ubicado en la calle 12 de Octubre 951.

Screenshot_20250905_112301_Facebook

Incendio en Ushuaia dejó 2 personas sin vida este viernes

informatetdf
POLICIALES05/09/2025

Un nuevo incendio ocurrió en una vivienda ubicada en calle Isla San Pedro 100, en Ushuaia, este viernes el 5 de septiembre. La Policía Provincial, a través de la Comisaría Cuarta, acudió al lugar junto con Bomberos Voluntarios, quienes desplegaron un operativo conjunto para extinguir las llamas.