El tiempo - Tutiempo.net

Souto: "Tenemos que escuchar más a los vecinos y entender los enojos"

El delegado de la Municipalidad de Ushuaia en Buenos Aires, Oscar Souto, se refirió este miércoles al resultado de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo y evaluó que desde Unión por la Patria "tenemos que redoblar esfuerzos de cara a octubre" y en ese marco "tenemos que escuchar aún más a los vecinos y entender los enojos".

POLITICA 16/08/2023 informatetdf informatetdf
Oscar Souto

En declaraciones con "El Angel de la Radio" por Fm Espectáculo, Souto señaló que "hubo un resultado que nos pasó a todos por encima" porque "si bien sabíamos que era una elección de tercios como había expresado Cristina Fernández en marzo, suponíamos que los tercios iban a ocupar otras posiciones".

Para Souto "está claro que Milei es un fenómeno nacional e individual que no tiene nada que ver con una fuerza política sino con una persona; de otra forma no se explican los magros resultados que venía sacando en diferentes distritos en los comicios previos a las PASO, salvo en Tierra del Fuego donde en mayo obtuvo dos legisladores".

"En el resto del país no había una fuerza que sostuviera su candidatura, más allá de que se sabía que tenía un consenso personal muy importante y hay que reconocer que fue superior al que marcaban las encuestas", amplió.

El funcionario planteó que "hay que analizar si esta candidatura de Milei, con el discurso que tiene, se sostiene en el tiempo" o bien "es un fenómeno que no tiene más sustento que haber sabido capitalizar la falta de respuestas que hemos tenido los partidos políticos ante situaciones complejas que estamos atravesando".

Y si esa falta de respuestas "busca en alguien que aparece disruptivo quizás una esperanza que las otras fuerzas políticas no le estamos dando".

Del mismo modo, entendió que "hay que saber interpretar lo que dijeron más de 7 millones de personas el domingo".

Apuntando a las presidenciales de octubre, Souto consideró que "a nivel local hay que redoblar esfuerzos, nuestra candidata a diputada nacional dijo que quizás algunos no pusieron todo el esfuerzo que había que poner y esto merece ser revisado".

No obstante, valoró que "tenemos en las tres ciudades la posibilidad de conversar cara a cara con los vecinos a través de distintas instancias, lo que a lo mejor no sucede en distritos más grandes y que son más complejos".

"Tenemos que ir a buscar el voto de quienes no votaron, o lo hicieron en blanco, o enojados votaron a otras fuerzas políticas y no a Unión por la Patria", enfatizó, y recordó que "ya revertimos en otras oportunidades resultados adversos en las PASO, sucedió en 2017 con Martín Pérez y en 2021 con Carolina Yutrovic".

Para Souto "tenemos que escuchar aún más a los vecinos y entender los enojos, que los hay más por políticas nacionales que por políticas locales ya que de hecho, hace apenas tres meses las fuerzas políticas que gobiernan las intendencias y la Provincia fueron reelectas en forma muy cómoda y en todos los estamentos".

Además, sostuvo que "lo que pasó tiene que hacer reflexionar a nuestro gobierno nacional; es innegable que de aquí a octubre hay que entender que hay gente enojada por distintos factores como el económico o la inseguridad", al tiempo que señaló que "el resultado no es determinante, creo que con el esfuerzo local y nacional se puede revertir; nos separan 240 mil votos de JxC y 600 mil de La Libertad Avanza, una cifra ínfima en relación a la cantidad de electores".

Y agregó: "Cada elección es distinta, también se dan fenómenos circunstanciales como puede llegar a ser Milei, o como fue en su momento De Narváez, o Luis Zamora después de la crisis de 2001".

Por otra parte, afirmó que "hay un discurso preocupante de Milei que no se diferencia mucho, más allá de los estilos, del de Patricia Bullrich", y que son "dos candidatos muy conservadores más allá de que pretendan ser liberales".

"Hay propuestas que nos llevan a la década del 30, hay planteos de eliminar derechos o quitarle al Estado facultades que le dieron los liberales de fines del siglo XIX, como por ejemplo la educación gratuita primaria y secundaria; hay una gran cantidad de planteos que van en contra de derechos adquiridos", advirtió sobre las propuestas de Milei y Bullrich.

Finalmente, dijo que "tenemos 60 días para hablar, para escuchar bien, para informar a los vecinos y vecinas; porque es preocupante el avance de estos sectores políticos absolutamente reaccionarios. Son 60 días para reflexionar y ver en manos de quién vamos a dejar el futuro de la Argentina".

Te puede interesar
IMG-20240403-WA0028

El excandidato a Presidente Juan Grabois visitó Ushuaia

informatetdf
POLITICA 03/04/2024

Luego de su agenda en Rio Grande, el dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, visitó Ushuaia y protagonizó una charla a sala llena en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego bajo la consigna “Organizar la bronca, construir la alternativa”.

Legislador Von der Thusen

"No es prioridad hoy, a los fueguinos les cuesta llegar a fin de mes", manifestó el legislador Von der Thusen sobre el Proyecto de Reforma de la Constitución Provincial

informatetdf
POLITICA 12/04/2024

El legislador provincial Dr. Raúl Von der Thusen, habló sobre el proyecto que pretende frenar la modificación de la Constitución Provincial, y cruzó al presidente del bloque Forja por declaraciones sobre que el bloque Somos Fueguinos no debería participar, en el caso de haber una Constituyente. "Lamentable, volviendo a la época más nefasta de la Argentina", criticó Thusen.

Pablo Moyano

La CGT haría su propia convocatoria a los Gobernadores

informatetdf
POLITICA 04/03/2024

El secretario adjunto de Camioneros e integrante de Confederación General del Trabajo, Pablo Moyano, reveló que convocarán a los gobernadores por el "pacto de mayo".  “Nosotros también vamos a convocar a los gobernadores desde la CGT para decirles que no pueden votar estas leyes que van en contra de los intereses de los argentinos”, indicó en declaraciones radiales.

Legislador Pablo Villegas banca

“No nos podemos dar el lujo de ser tibios", dijo el Legislador Pablo Villegas

informatetdf
POLITICA 04/03/2024

En línea con planteos realizados por otras provincias quienes presentaron demandas ante la Corte para que se declare la inconstitucionalidad de la reforma del impuesto a la Ganancias, el legislador del MPF, Pablo Villegas, presentó un proyecto de Resolución en la primera sesión ordinaria de 2024 que fue girado a Comisión de Legislación General Nº 1. En él, instruye al Fiscal de Estado, en el ejercicio de las competencias establecidas por el artículo Nº 167 de la Constitución Provincial y funciones reglamentadas por la Ley provincial Nº 3.

Lo más visto
IMG_20240521_144216_417

El Municipio de Río Grande y el INTA firmaron convenio de trabajo en conjunto

informatetdf
MUNICIPALES 21/05/2024

El Municipio de Río Grande junto al INTA renovaron el compromiso del trabajo conjunto. La firma de renovación de convenio fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Productivo, Facundo Armas y el director Regional del INTA, Nicolás Ciano. El fin es de seguir trabajando de forma mancomunada como socios estratégicos para consolidar la producción bajo cubierta en el territorio y posicionar a la ciudad como experiencia moderna en la Patagonia Austral.

educacion-financiera-mejorar-finanzas-personales

Se realizará un taller de finanzas personales en Ushuaia

informatetdf
ACTUALIDAD 21/05/2024

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, llevará adelante este jueves 23 de mayo a las 15.30 el Taller sobre Finanzas Personales, en el Punto Digital de calle Kuanip 2089 (esquina La Pampa).