Invitan al primer Congreso Internacional sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias en Ushuaia

La legisladora por el partido Verde, Victoria Vuoto, es la organizadora del primer Congreso Internacional sobre Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias en Ushuaia, y señaló la necesidad de debatir el tema “en cada ámbito de aplicación”.
ACTUALIDAD10/04/2023informatetdfinformatetdf
Victoria Vuoto

“El Abuso Sexual contra Infancias y Adolescencias ha sido en los últimos 3 años el delito más cometido en Tierra del Fuego” sentenció la legisladora quien recordó que “es un tema con el que venimos trabajando desde nuestro lugar en la Legislatura Provincial”, puntualmente con un proyecto de ley que obliga al Estado a garantizar un abordaje integral de atención a las víctimas: antes, durante y posterior al proceso judicial. 

Sin embargo, la parlamentaria consideró que “tenemos que trabajar una ley con la participación y el protagonismo de todos los actores sociales: Docentes, médicos y médicas, abogados y abogadas, trabajadores sociales, de la salud, psicólogos y psicólogas, comunicadores sociales; entre otras áreas que trabajan vinculadas a las víctimas, involucradas en la contención y en el acompañamiento; y entendemos que es necesaria una revisión de las prácticas y del diseño de las políticas públicas”, remarcó. 

Esta es la consigna del Congreso Corresponsabilidad Desde el Sur “Abuso contra infancias y adolescencias. Articulación y corresponsabilidad: Los Desafíos en el diseño de Políticas Públicas”.

La legisladora considera que “el abordaje debe ser integral con enfoque de derechos y con perspectiva de la salud”.

Sobre el Congreso la legisladora comentó que “se trata de 2 jornadas, lunes 17 y martes 18 de abril desde las 9 de la mañana con distintas mesas que responden a una serie de ejes que planteamos”.

“Desde Experiencias Comunitarias y de Acceso a la Justicia, hasta trabajo en Legislación, y el abordaje que se hace de los casos desde de los Medios de Comunicación; el trabajo es transversal porque la víctima requiere de una asistencia coordinada”, remarcó. 

Las inscripciones del Congreso están disponibles en la web http://corresponsabilidaddesdeelsur.com.ar/ donde se podrá conocer el programa y los expositores de cada jornada.

Te puede interesar
20180221094925_casa_de_la_cultura_2

La Municipalidad de Ushuaia acompañará el estreno de “Del otro lado del puente están las cosas que nunca dije” este viernes 23 de octubre

informatetdf
ACTUALIDAD23/10/2026
La Secretaría de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia acompañará este viernes 23 de octubre a las 21:00 horas en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura Enriqueta Gastelumendi la proyección del estreno fueguino “Del otro lado del puente están las cosas que nunca dije” de la directora Anahí Giménez.
Papa León XIV

El papa León XIV: “Argentina, allá vamos"

informatetdf
ACTUALIDAD22/10/2026
El papa León XIV hizo un guiño a su visita a la Argentina: "Allá vamos". La declaración del Sumo Pontífice fue durante una ronda de saludos fuera del Vaticano, a días de haber recibido el alta tras su intervención quirúrgica. 
Alumnos primarios

Educación amplía el Plan de Compensación Pedagógica para estudiantes de toda la provincia

informatetdf
ACTUALIDAD22/10/2026
El Ministerio de Educación amplía el alcance del Plan de Compensación Pedagógica con nuevas propuestas destinadas a estudiantes de los niveles Inicial y Primario de Ushuaia y Río Grande. Las iniciativas tienen como objetivo recuperar jornadas escolares, fortalecer contenidos prioritarios de Prácticas del Lenguaje y Matemática y acompañar las trayectorias educativas. Las actividades se desarrollan los sábados de 10 a 12 horas y se extenderán hasta el 19 de diciembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 23 de octubre.
Alerta-Meteorologico

Anunciaron alerta meteorológica a diez provincias

informatetdf
ACTUALIDAD22/10/2026
Las condiciones meteorológicas adversas aumentarán este jueves a lo largo del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la jornada concentrará el momento de mayor severidad del frente de tormentas, manteniendo bajo advertencia naranja y amarilla a más de una decena de distritos como Cuyo, el Litoral, el norte y la Patagonia, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se aguarda un progresivo desmejoramiento hacia el final del día.
Lo más visto
IMG_20261022_174424_139

Subcomisaria dejó expuesto la falta de acompañamiento del Gobierno de Tierra del Fuego

informatetdf
SEGURIDAD22/10/2026
La subcomisaria Mariela Acosta, de la Policía de Misiones, contó en una entrevista con El Ángel de la Radio, por FM Monumental 94.9, cómo su provincia acompañó y reconoció a los efectivos que completaron una exigente formación internacional vinculada con Naciones Unidas. Su testimonio permitió establecer un contraste con los dos fueguinos, Javier Gómez y Eduardo Bonaparte, quienes participaron de la misma instancia de capacitación pero no fueron reconocidos. El caso abre interrogantes sobre las políticas de acompañamiento y valoración profesional del Gobierno de Tierra del Fuego, la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario.