Finalizó la capacitación en Lenguaje de Señas de Ushuaia

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, participó junto a subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano, Gabriela Borré, de la entrega de certificados a personal de la Secretaría por la finalización del curso de Lengua de Señas Argentinas.
MUNICIPALES15/12/2022informatetdfinformatetdf
IMG_20221215_102947_784

La iniciativa, que fue acercada por solicitud de los trabajadores del área, contó con el dictado de la tallerista municipal y facilitadora de lengua de señas Marta Lacuadra, tiene por objetivo brindar herramientas para la comunicación con personas sordas, hipoacúsicas y trastornos del habla.

Molina detalló que “en este último tiempo hemos reforzado el trabajo con las instituciones que trabajan sobre la discapacidad, sensibilizándonos y enseñándonos muchísimo sobre la temática. Esta propuesta, que surge de las y los trabajadores del área de Cultura y Educación es una herramienta más para seguir tratando de comprender al otro y generar conciencia sobre la importancia de la Lengua de Señas”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Integral del Recurso Humano explicó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto continuamos jerarquizando y poniendo en valor al empleado y empleada municipal, acompañando este tipo de propuestas que promueven la inclusión real y les brindan nuevas herramientas para su trabajo diario”.

Asimismo, Borré recordó que “la Municipalidad siempre parece ir un pasito adelante en este tipo de  iniciativas, ya sea con el trabajo profundo sobre cuestiones de género y la primer Secretaría de la Mujer previo a la Ley Micaela, o la labor sobre cuestiones medioambientales antecediendo a la Ley Yolanda. Hoy en Argentina la enseñanza de la Lengua de Señas aun no es ley, falta poco, pero creemos que estos son pequeños granos de arena que van en esa dirección”.

Finalizando, la facilitadora de Lengua de Señas y tallerista municipal Marta Lacuadra, agradeció “la oportunidad de seguir concientizando y sensibilizando sobre la importancia de poder comunicarnos con el otro. Me parece maravilloso que la Municipalidad genere estos espacios que nos enseñan no solo esta forma de comunicarnos sino a ser más empáticos con el otro”.

Te puede interesar
IMG_20260622_221512_198

Recordaron el cronograma del Operativo Invierno en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES22/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, continúa con las tareas previstas en el marco del Operativo Invierno 2026, con intervenciones diarias destinadas a garantizar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial en distintos sectores de la ciudad.
Laboratorio hru

Analisis de brote de triquinosis en Ushuaia dio negativo

informatetdf
MUNICIPALES11/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección General de Industria Comercio y Bromatología dependiente de Jefatura de Gabinete, informó que los análisis realizados sobre muestras tomadas en un comercio involucrado en la investigación por un presunto brote de triquinosis arrojaron resultados negativos.
Martín Pérez en China

El Intendente Martín Pérez viajó a China y promete inversiones

informatetdf
MUNICIPALES11/06/2026
En el marco del Foro Internacional de Ciudades Hermanas de la provincia de Liaoning, se concretó la firma del hermanamiento entre Río Grande y la ciudad de Benxi, reconocida por su perfil industrial y su desarrollo en sectores vinculados a la producción médica, la manufactura y el turismo.
file_000000005c68720ea3980c3be99e8054

Periodistas de Ushuaia fueron agasajados por la Municipalidad de Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES11/06/2026
La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante un encuentro en la Casa Beban para conmemorar el Día del Periodista, compartiendo un ágape junto a trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación de la ciudad, en un espacio de diálogo, reflexión e intercambio sobre el rol de la prensa en la comunidad.
Lo más visto
Terapéutico adultos mayores

Ancianidad en Tierra del Fuego: “El que cuida termina desbordado porque además tiene su propia vida”

informatetdf
INTERES GENERAL18/06/2026
El envejecimiento poblacional dejó de ser una proyección para convertirse en una realidad urgente en la provincia. Con el 10% de sus habitantes por encima de los 60 años y una baja natalidad que profundizará la curva, un grupo de 12 profesionales de la salud y las ciencias sociales está a punto de formalizar la primera asociación gerontológica de Tierra del Fuego. Su objetivo: instalar el tema en la agenda pública y promover políticas situadas en el territorio.
IMG_20260622_221002_072

Se realizó la edición del Rally de la Nieve en Tolhuin

informatetdf
DEPORTE22/06/2026
Tolhuin volvió a ser parte del calendario del deporte motor fueguino con el desarrollo de una nueva edición del Rally de la Nieve, organizado por APITUR con el acompañamiento del Municipio local. La competencia formó parte de la 2° fecha del Rally de la Nieve, en homenaje a Eduardo “Choco” Díaz, dentro del 31° Campeonato Fueguino de Rally – Autosur YPF.
IMG-20260622-WA0138

PJ: “Cristina Fernández es víctima de una proscripción política disfrazada de una sentencia judicial”

informatetdf
POLITICA22/06/2026
El apoderado del Partido Justicialista de Tierra del Fuego, Sebastián Iriarte, y el vicepresidente del Congreso Provincial del Partido Justicialista, Omar Becerra, destacaron la participación de militantes, vecinos y vecinas en la movilización realizada el sábado pasado en respaldo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en reclamo de su libertad.
Legislatura calle Yaganes

Postulantes al cargo de Defensor de la Niñez en Tierra del Fuego denuncian un concurso "obsceno" y plagado de irregularidades

informatetdf
INTERES GENERAL23/06/2026
La tercera aspirante al cargo de Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Tierra del Fuego salió a hacer públicos graves vicios en el proceso de selección. Natalia Ofelia Da Fonseca, quien cumplía todos los requisitos del artículo 5 de la Ley 1466 —mayor de 30 años, con título profesional y residencia de más de 5 años—, quedó excluida sin explicación válida.