El candidato a Concejal Sergio Araque apunta a la reactivación comercial en Ushuaia

En el marco de la realización de la fiesta nacional previamente a las elecciones del 16 de junio, el candidato a concejal de la Concertación Fueguina señaló que “el Ejecutivo Municipal ha abandonado a los comercios de la ciudad”.

POLITICA27/05/2019informatetdfinformatetdf
PicsArt_05-27-08.29.16

“La crisis del comercio es tremenda, los que intentan permanecer abiertos están desabastecidos, atendidos por los dueños y atrapados en deudas cíclicas”, describió Sergio Araque, candidato a concejal por el frente Concertación Fueguina.
 
“Realizamos un Plan de Reactivación Comercial porque a las PyMES el municipio los abandonó, la única relación que mantiene con el comercio es la tributaria y recaudadora, sin siquiera tener al menos una propuesta de alivio propia”, destacó.
 
En esta línea, Araque dijo que “la verdadera noche más larga es la que están atravesando vecinos y comerciantes. Sólo la construcción de una realidad aparente y totalmente electoralista puede explicar la mega fiesta multimillonaria de once noches sin considerar la situación de necesidad que atraviesan miles de vecinos y cientos de comerciantes de Ushuaia”.
 
La Concertación Fueguina presentó el Plan de Reactivación Comercial “a fin de aliviar las consecuencias de la crisis económica generada en el sector y en toda la sociedad”.

La propuesta contempla a comercios, PyMES y transportes de carga y pasajeros, apuntando a generar beneficios fiscales y mejoras tributarias por el término de un año.
 
La propuesta es “reducir en un cincuenta por ciento la tasa a las actividades comerciales, y al cincuenta por ciento las patentes de los vehículos de transporte afectados a actividades comerciales, tanto de carga como de pasajeros”.

“Hemos trabajado esta propuesta para acercarla a los comercios de Ushuaia con equipos técnicos de la Concertación Fueguina y es perfectamente viable, sobre todo teniendo en cuenta que el municipio cuenta con un presupuesto anual de más de cuatro mil millones de pesos”, valoró.

El Plan de Reactivación, incorpora además “el congelamiento (sólo a comercios y vehículos afectados) de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) al mes de diciembre de 2018 -frenando la actualización semestral automática-  que es la base de cálculo de los tributos; como así también promueve la posibilidad de planes de pago en 18 cuotas con interés mínimo y facilidades de pago para los comercios que recién inicien actividad”.

Te puede interesar
Von der Thusen

"Debe haber más diálogo, humildad y compromiso", dijo Von Der Thusen

informatetdf
POLITICA30/10/2025

Tras las elecciones del domingo, el legislador Von Der Thusen volvió a remarcar la importancia de "convocar a una mesa de trabajo, que incluya a todos los actores, para comenzar a avanzar definitivamente en herramientas que atiendan y acompañen los distintos desafíos que atraviesa Tierra del Fuego".

Legislador Lechman

Lechman: “El pueblo fueguino castigó en las urnas la mala gestión del Gobierno provincial”

informatetdf
POLITICA27/10/2025

El primer mensaje político tras la confirmación de la tendencia electoral en Tierra del Fuego llegó desde la Legislatura. El legislador Jorge Lechman afirmó que el resultado expresa un castigo directo del pueblo fueguino a la mala gestión del Gobierno provincial, que —según señaló— abandonó la salud, la educación y se concentró en perseguir opositores y jueces mientras insistía con una reforma constitucional ajena a las necesidades reales de la gente.

Cristina Lopez vota

La senadora López afirmó que “en esta elección va a quedar demostrado que país quieren los argentinos”

informatetdf
POLITICA26/10/2025

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, tras emitir su voto en la Escuela 1 de Ushuaia, destacó que esta jornada “es un día muy especial, porque hace 42 años volvimos a la democracia” y llamó a “todos los ciudadanos, a todo el pueblo argentino, a que se acerquen a emitir el voto”. En este sentido, remarcó que “en esta elección va a quedar demostrado que país quieren los argentinos”.

Lo más visto
Policia en Playa Larga

Encontraron un cuerpo sin vida en la costanera de Playa Larga

informatetdf
POLICIALES31/10/2025

Alrededor de las 18:30 horas de este viernes 31 de octubre encontraron el cuerpo de una persona sin vida en la costa de Playa Larga. Un transeúnte alertó al 911 sobre la presencia de un cuerpo flotando en el mar. El hallazgo ocurrió en la zona del puesto de Parques Nacionales.

Maestra estudio

Inició las inscripciones para jóvenes y adultos que deseen finalizar sus estudios secundarios

informatetdf
ACTUALIDAD03/11/2025

El Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, abre las inscripciones de educación secundaria para jóvenes y adultos para el Ciclo Lectivo 2026. La propuesta está destinada a mayores de 18 años que hayan finalizado sus estudios primarios y deseen culminar sus estudios secundarios a través de los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y Bachilleratos Populares, ofreciendo tanto la modalidad presencial como semipresencial.

IMG_20251103_205143_351

Secuestraran 40 vehículos abandonados en Ushuaia

informatetdf
MUNICIPALES03/11/2025

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante el retiro de vehículos abandonados en distintos sectores de la ciudad, en el marco de las prácticas de ordenamiento urbano que impulsa el Ejecutivo municipal.