Se llevó a cabo en Ushuaia el acto por el "Último día de la libertad de los pueblos originarios de América"

MUNICIPALES 13 de octubre de 2022 Por informatetdf
En el marco del 11 de octubre, “Último día de la libertad de los pueblos originarios de América”, Municipalidad de Ushuaia a través de las secretarías de Cultura y Educación y de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, acompañó la ceremonia impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria.
IMG_20221013_151519_773

Belén Molina, Secretaria de Cultura y Educación resaltó que “siguiendo la línea de esta gestión municipal, acompañamos y celebramos las actividades que nos ponen a reflexionar sobre nuestra historia y visibilizan nuestras raíces”.

La conmemoración del “Último día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América”, que conmemora los 530 años de resistencia y es una actividad sancionada por Ordenanza Municipal desde 2016, contó además con la presencia de Margarita Maldonado, mujer Selk’nam y Víctor Vargas Filgueira, hombre Yagan, quiénes participaron de la ceremonia y conmemoraron la partida de Catalina Filgueira, también parte de la comunidad Yagan, así como la expresión de percusión, Tambores del Sur que acompañó las actividades.

La secretaria de Cultura y Educación destacó que “estas ceremonias nos recuerdan la importancia de la libertad y poder ejercerla plenamente. Como nos indica nuestro intendente Walter Vuoto, continuamos acompañando las iniciativas que reivindican a quiénes nos antecedieron en estas tierras”.

La jornada de reflexión impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria se realizó junto a las comunidades nativas de la ciudad y representantes de otros pueblos que habitan la isla presentando relatos, poemas y cantos en diferentes lenguas originarias, entre los que destacó la poesía de Gustavo Viera y el canto de Florencia Cabrera, así como el encendido del fuego por parte de los ancianos del Pueblo Yagan Paiakoala y el Pueblo Selk'nam Rafaela Ishton.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, expresó que “este trabajo que se viene realizando desde la gestión busca la verdadera inclusión de los pueblos originarios. Estamos convencidos que las políticas públicas deben ser planificadas y organizadas con ellos. Es muy importante participar de esta ceremonia y el encendido de la llama que une a los pueblos de América”.

Vanina Ojeda, subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, explicó que “este es un reconocimiento a los pueblos indígenas en su último día de libertad en América. Históricamente el 12 de octubre ha simbolizado progreso, cuando ha sido el inicio de 530 años de avasallamiento sobre los pueblos originarios”.

“Esta es una fecha de reflexión, donde junto a los integrantes de pueblos originarios compartimos y visibilizamos sus voz, resignificando esta fecha, marcando el inicio de siglos de luchas y resistencia que tantos países aún celebran como el Día de la Raza”, finalizó la funcionaria municipal.

Te puede interesar