
Se llevó a cabo en Ushuaia el acto por el "Último día de la libertad de los pueblos originarios de América"
informatetdf


Belén Molina, Secretaria de Cultura y Educación resaltó que “siguiendo la línea de esta gestión municipal, acompañamos y celebramos las actividades que nos ponen a reflexionar sobre nuestra historia y visibilizan nuestras raíces”.
La conmemoración del “Último día de la Libertad de los Pueblos Originarios de América”, que conmemora los 530 años de resistencia y es una actividad sancionada por Ordenanza Municipal desde 2016, contó además con la presencia de Margarita Maldonado, mujer Selk’nam y Víctor Vargas Filgueira, hombre Yagan, quiénes participaron de la ceremonia y conmemoraron la partida de Catalina Filgueira, también parte de la comunidad Yagan, así como la expresión de percusión, Tambores del Sur que acompañó las actividades.
La secretaria de Cultura y Educación destacó que “estas ceremonias nos recuerdan la importancia de la libertad y poder ejercerla plenamente. Como nos indica nuestro intendente Walter Vuoto, continuamos acompañando las iniciativas que reivindican a quiénes nos antecedieron en estas tierras”.
La jornada de reflexión impulsada por la Subsecretaría de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria se realizó junto a las comunidades nativas de la ciudad y representantes de otros pueblos que habitan la isla presentando relatos, poemas y cantos en diferentes lenguas originarias, entre los que destacó la poesía de Gustavo Viera y el canto de Florencia Cabrera, así como el encendido del fuego por parte de los ancianos del Pueblo Yagan Paiakoala y el Pueblo Selk'nam Rafaela Ishton.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, expresó que “este trabajo que se viene realizando desde la gestión busca la verdadera inclusión de los pueblos originarios. Estamos convencidos que las políticas públicas deben ser planificadas y organizadas con ellos. Es muy importante participar de esta ceremonia y el encendido de la llama que une a los pueblos de América”.
Vanina Ojeda, subsecretaria de Gestión, Promoción y Fortalecimiento de Derechos y Organización Comunitaria, explicó que “este es un reconocimiento a los pueblos indígenas en su último día de libertad en América. Históricamente el 12 de octubre ha simbolizado progreso, cuando ha sido el inicio de 530 años de avasallamiento sobre los pueblos originarios”.
“Esta es una fecha de reflexión, donde junto a los integrantes de pueblos originarios compartimos y visibilizamos sus voz, resignificando esta fecha, marcando el inicio de siglos de luchas y resistencia que tantos países aún celebran como el Día de la Raza”, finalizó la funcionaria municipal.







Bajaron en un 50% los pedidos de vecinos al área de Ambiente del Municipio de Ushuaia

Periodistas de Ushuaia fueron agasajados por la Municipalidad de Ushuaia

Se llevó a cabo una mesa interinstitucional por la obra de la zona costera de Ushuaia

El Municipio de Ushuaia advirtió que la falta de pago del Gobierno Provincial afectaría el pago de aguinaldo






El tango y la milonga abrieron la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga de Ushuaia

Denuncian falta de transparencia y favoritismo político en el Concurso para Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes

Ancianidad en Tierra del Fuego: “El que cuida termina desbordado porque además tiene su propia vida”


