El 85% de jóvenes manifestaron su intención de continuar sus estudios superiores tras finalizar la escuela secundaria

EDUCACION 22 de septiembre de 2022 Por informatetdf
El Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dio a conocer los resultados del segundo reporte de la Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021), un trabajo de investigación basado en una encuesta en la que participaron más de 700 jóvenes fueguinas y fueguinos.
Estudiantes jóvenes

El documento denominado “Por qué yo si quiero trabajar, si quiero ir a estudiar. Educación y Trabajo como ejes del plan de vida de las y los jóvenes”, expone algunos de los resultados de una encuesta aplicada entre septiembre y octubre de 2021 a jóvenes de 17 a 19 años que se encontraban cursando el último año de escuelas secundarias de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, correspondientes en un 74% al sector educativo de gestión estatal (mayoritario en la provincia) y en un 26% a instituciones públicas de gestión privada.

Según lo detallado en el informe: el 49 % de las y los encuestados se auto percibió con género femenino, el 49,5 % masculino y el 1,5% como No Binario.  Respecto al lugar de nacimiento, una gran mayoría nació en Tierra del Fuego (68%), el 29 % es procedente de otras provincias, mientras que el 3% es extranjera/o.

En el análisis se describieron las percepciones en torno a la escuela y educación del nivel secundario, y preferencias educativas y laborales futuras.

Los resultados de la encuesta confirman que la escuela secundaria es un espacio de referencia central para las y los jóvenes, pero con incidencia variable en distintas dimensiones formativas.

Es muy valorada como espacio de formación ciudadana, pero no cumple cabalmente las expectativas de preparación para afrontar los estudios superiores e insertarse en el mundo del trabajo.

Aun así, no quedan en duda las aspiraciones generales manifestadas: trabajar en el sector privado, y estudiar para finalizar carreras de estudios superiores, universitarios y no universitarios. Se mantiene fuertemente la preferencia por formarse fuera de la provincia, a pesar de la amplia oferta académica presente.

Cabe destacar que se trata del segundo informe (el primero abordó las expectativas de migración de las y los jóvenes residente en la provincia) de una serie de seis que serán publicados de forma sucesiva y abordarán diversos ejes temáticos, a saber: “Vida urbana, percepciones en torno a la ciudad, TICs y uso del tiempo libre, Perspectivas juveniles (miradas acerca de diversas problemáticas y tópicos de interés público) y Participación”.

Dicha  encuesta y el análisis de sus datos fue realizado por un equipo interdisciplinario constituido por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que viene trabajando acerca de las condiciones de sociabilidad de las juventudes insulares.

Te puede interesar