La Secretaría Municipal de Malvinas fue incluida en la Carta Orgánica de Ushuaia

En el primer día de trabajo de la comisión temática de la Convención Constituyente municipal de Ushuaia, la totalidad de los convencionales consensuaron el texto del artículo 23 referido a la Causa Malvinas.
MUNICIPALES18/08/2022informatetdfinformatetdf
IMG_20220818_060418_539

El convencional Walter Vuoto celebró que se lograra plasmar en la Carta Orgánica la existencia de un área con la mayor jerarquía dentro de la ciudad, el mantenimiento de la Plaza Islas Malvinas, del espacio Pensar Malvinas y todo otro sitio municipal destinado a rescatar, resaltar y proteger elementos que contengan valor histórico inherente a la Causa y Gesta de Malvinas.

El artículo modificado establece que “El Municipio de la ciudad de Ushuaia honra, respeta y engrandece el recuerdo de la Gesta de Malvinas y a sus protagonistas, las y los excombatientes. En especial recuerda a aquellos que ofrendaron su vida cayendo en combate en defensa de la soberanía, dignidad y bandera de nuestra Patria”.  

Integrantes del Centro de ex combatientes de Malvinas estuvieron presentes en el Centro Cultural Actuar e hicieron sus aportes proponiendo la denominación de ex combatientes para referirse a la totalidad de quienes formaron parte de la gesta.

El ex combatiente Daniel Guzmán, por su parte, afirmó que siguen siendo combatientes y solicitó el rechazo al colonialismo, la usurpación del territorio y el despojo de los recursos que legítimamente pertenecen a nuestro país y a la jurisdicción provincial.

“Malvinas hoy después de 40 años nos llama a repensar para adelante qué hacemos, plasmarlo en la Carta Orgánica, poder pensar que cada palabra, cada coma, cada punto que ponemos de esta Carta también tiene que ver con una declaración política, estratégica, clara, con mirada hacia el futuro”, dijo el convencional Vuoto.

Por su parte el secretario de Malvinas de la Municipalidad de Ushuaia, Daniel Arias expresó que “ante todo quiero felicitar a los Convencionales Constituyentes en modificar el artículo 23 de la Carta Orgánica Municipal "CAUSA MALVINAS" por el cual nuestro Municipio honra, respeta y engrandece la Gesta de Malvinas, a sus protagonistas que dieron su vida por la Patria en defensa de la soberanía, contra el usurpador inglés”. 

Arias agregó que “quiero poner en valor y relevancia el haber creado la Secretaría de Asuntos de Malvinas por parte del Intendente Walter Vuoto y hoy queda plasmada en la Carta Orgánica” y  reconoció “el consenso logrado y escuchar  a los Veteranos de Guerra y ex Combatientes, en este caso al presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas en Conrado Zamora, Secretario José Andersen y el aporte de Daniel Guzmán”.

TEXTO COMPLETO DEL ARTICULO 23 (modificado)
Artículo 23.- 
El Municipio de la ciudad de Ushuaia honra,  respeta y engrandece el recuerdo de la Gesta de Malvinas y a sus protagonistas, las y los excombatientes. En especial recuerda a aquellos que ofrendaron su vida cayendo en combate en defensa de la soberanía, dignidad y bandera de nuestra Patria. 

Se obliga a mantener el espacio de la ciudad denominado “Plaza Islas Malvinas”, donde se erige el mural escultórico en memoria de los Caídos en la recuperación y defensa de nuestra integridad territorial, declarado Monumento Nacional “Héroes de Malvinas” por el honorable Congreso de la Nación. 

Igualmente, asume el compromiso de mantener el espacio Pensar Malvinas y todo otro espacio municipal destinado a rescatar, resaltar o proteger elementos que contengan valor histórico inherente a la Causa y Gesta de Malvinas.

Las y los funcionarios tienen la obligación de sostener y reafirmar la soberanía argentina en todos los foros nacionales e internacionales. 

La Municipalidad de Ushuaia desarrolla una tarea de difusión masiva a nivel local, nacional e internacional sobre la significancia política y geoestratégica de Ushuaia como  capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Asimismo, insta a la protección de todos sus recursos, especialmente los naturales.  
A los efectos del presente, dentro del Departamento Ejecutivo municipal deberá existir un área con la mayor jerarquía”.

Te puede interesar
IMG_20261029_100520_698

La Municipalidad de Ushuaia participó de la Expo ESI

informatetdf
MUNICIPALES29/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia participó el pasado martes de la EXPO ESI, organizada por SUTEF en el Microestadio José “Cochocho” Vargas, a través de la Subsecretaría de Salud y Derechos Humanos, mediante el CePLA “El Palomar”, y de la Subsecretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades. La jornada se desarrolló entre las 10 y las 16 horas, con propuestas vinculadas a la Educación Sexual Integral (ESI).
controles de transito14[4119]

La Municipalidad de Ushuaia informa en la vía pública a conductores de aplicaciones

informatetdf
MUNICIPALES29/10/2026
La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Inspectoría, lleva adelante una campaña informativa en la vía pública destinada a conductores y conductoras que trabajan mediante aplicaciones de transporte de pasajeros, con el objetivo de acompañar el proceso de regularización de la actividad y brindar información sobre los requisitos necesarios para prestar el servicio.
IMG_966795d9-78bd-430a-81cc-d0e1039c6f98

El Municipio de Río grande ayudará a los usuarios que tienen problemas con la aplicación de estacionamiento medido

informatetdf
MUNICIPALES28/10/2026
El Municipio de Río Grande brinda asistencia a los usuarios del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que todavía no migraron sus cuentas a la nueva aplicación o que presentan inconvenientes para utilizarla. La atención se realiza en las oficinas ubicadas en Rosales 246, donde el personal municipal puede completar el procedimiento de manera manual y sin costo adicional.
Lo más visto
Legislador Federico Sciurano

Legislador Sciurano advirtió que la Legislatura podría llegar a un punto crítico y pidió terminar con las dilaciones

informatetdf
POLITICA28/10/2026
Durante la quinta sesión ordinaria de la Legislatura de Tierra del Fuego, el legislador de la Unión Cívica Radical, Federico Sciurano, reclamó una salida política consensuada frente a una situación que calificó como sensible y que, según advirtió, podría alcanzar “un punto crítico”. El parlamentario pidió dejar de postergar las decisiones, aprender de los errores cometidos y avanzar en un acuerdo durante la sesión especial prevista para el lunes. Además, alertó sobre el riesgo de adoptar resoluciones apresuradas por intereses electorales de cara a 2027.
IMG-20261028-WA0012

El paso Bellavista seguirá cerrado hasta el 3 de noviembre y reabriría el día 4

informatetdf
ACTUALIDAD28/10/2026
La Oficina de Migraciones en Tierra del Fuego confirmó que el paso fronterizo Bellavista, también conocido como Radman, permanecerá cerrado hasta el martes 3 de noviembre inclusive, debido a un incendio ocurrido en instalaciones del sector chileno. La reapertura está prevista para el miércoles 4, de 8 a 22 horas, sujeta a la normalización de las condiciones operativas.
IMG-20261028-WA0011

Tolhuin sumó un cargador gratuito para autos eléctricos en Panadería La Unión

informatetdf
TURISMO28/10/2026
El empresario Emilio Sáez, propietario de Panadería La Unión, incorporó un cargador gratuito para vehículos totalmente eléctricos en Tolhuin, con el objetivo de facilitar los viajes entre Río Grande y Ushuaia. La iniciativa se suma a otros proyectos productivos y turísticos que impulsa en la localidad, entre ellos la producción hidropónica y la elaboración de productos regionales.