Se realizó el cierre del Tercer Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo

MUNICIPALES 18 de abril de 2022 Por informatetdf
Con motivo del cierre de actividades del Tercer Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo, cuya temática estuvo referida al 40° aniversario de la gesta de Malvinas, se llevó adelante un conversatorio entre quienes participaron en el evento, y un acto de cierre en la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura. 
IMG_20220418_100450_207

De la actividad participaron la secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; el secretario de Malvinas, Daniel Arias; y la legisladora Victoria Vuoto.

Molina destacó que “este encuentro es un faro como parte de la lucha por Malvinas, seguir reivindicando desde el arte la soberanía de nuestras islas”.

Durante el acto de cierre la secretaria de Cultura y Educación agradeció especialmente a todos y todas las artistas participantes. “Hoy todos ellos se van con un corazón más malvinero, como embajadores de nuestra causa nacional y de nuestra ciudad”.

“Ellos van a replicar en sus lugares de origen la causa Malvinas y todo lo que vivieron en Ushuaia, que está fuertemente atado a nuestro reclamo de soberanía”, remarcó. 

La secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches, apuntó que “junto al intendente Vuoto recorrimos estos nuevos 11 murales. Todos ellos con un alto nivel técnico y principalmente cargados de sensibilidad porque la temática fue los 40 años de Malvinas, con todo lo que eso significa para los fueguinos y las fueguinas”

La funcionaria sostuvo que “cada uno de los murales trasmite una emoción muy grande”, e invitó a los vecinos y vecinas de la ciudad a que “los recorran y los hagan parte de su día a día”

Por último, dijo que Malvinas “nos atraviesa a todos, la llevamos en el corazón y vamos a luchar hasta lo último para recuperar nuestro suelo. Malvinas tiene que ser una causa que nos atraviese y que la llevemos todos los días del año, no solo el 2 de abril”.  

Por su parte, el secretario de Malvinas, VGM Daniel Arias, felicitó a los artistas por “su compromiso y gran trabajo. Es muy emocionante ver murales como el de Chamorro, no sólo como secretario de Malvinas sino como veterano”.

Del mismo modo, les agradeció “por dejar su arte en nuestros muros”, y agregó que “ojalá se lleven esa vivencia nuestra sobre el tema Malvinas a sus ciudades”.

El artista plástico Nazza Stencil, consultado sobre su experiencia de hacer un retrato homenajeando a los veteranos a 40 años de la guerra dijo que “es interesante reflejar esa mirada, la de Chamorro, un soldado conscripto, y poder compartir experiencias e historias con él y su familia”

Así también, mencionó que “aproveché para plasmar otras imágenes, como una mujer shelknam, algo que tenía pendiente de hacer si visitaba la provincia”

“Me saco el sombrero ante el trabajo de la gente de Cultura del Municipio, estos encuentros ocupan espacios y generan un circuito turístico diferente”, celebró.

Noe Cor, artista visual oriunda de Uruguay, subrayó que “este encuentro me permitió meterme en la historia y empaparme sobre el tema Malvinas. Elegí a las mujeres que participaron del conflicto buscando visibilizar su labor en diversos ámbitos y que merecen el mismo reconocimiento que sus pares masculinos”.

Finalmente, el muralista Pablo López recalcó “la importancia de construir el imaginario de la gesta de Malvinas, algo que para los fueguinos y fueguinas parece natural pero no pasa en todos lados. Ushuaia es un punto de apoyo importante para contagiar al resto del país”.

“Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura y a la Municipalidad Ushuaia. Cuando se pone en común una política pública que potencia al trabajador cultural, al muralista, es un contexto muy potente del que estoy muy agradecido. El EMUSH no tiene techo, lo vamos a construir encuentro a encuentro”, enfatizó López.

Te puede interesar