El tiempo - Tutiempo.net

Presentaron el Proyecto del nuevo edificio para el Servicio Penitenciario de Ushuaia

El Gobierno de la Provincia presentó el proyecto destinado a construir un nuevo edificio para el servicio penitenciario de Ushuaia, en un encuentro presidido por la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón y el Secretario de Proyectos Integradores del Hábitat, Pablo Driussi.

SEGURIDAD 16/11/2021 informatetdf informatetdf
Plano servicio Penitenciario Ushuaia

Fue en una mesa de trabajo, en la cual participaron representantes de la Justicia Provincial y Federal; de la Defensoría Pública, y de la actual Unidad de Detención. Se busca garantizar condiciones a quienes cumplen condenas de diversa índole.

Participaron de la reunión el Juez del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gonzalo Sagastume; el Defensor Oficial ante el STJ, Gustavo Ariznabarreta; el Juez del Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Guillermo Quadrini; la Jueza de Cámara ante el Tribunal Oral Federal de Tierra del Fuego, Ana María D’alessio; y el Juez de ejecución distrito judicial sur, Isidoro Manuel López. 

Castillo expresó que “hemos generado esta mesa de trabajo para dar a conocer el avance del proyecto que hemos ejecutado, y abrir además la posibilidad de recibir las consideraciones de parte de quienes diariamente están atravesados por la dinámica laboral del sistema carcelario”.

“La idea es poder presentar un proyecto consensuado la semana que viene al Ministerio de Justicia de Nación, y avanzar para concretar la construcción de este nuevo edificio en un tiempo no mayor a 8 meses”, detalló.

En este sentido, indicó que la tipología de lógica modular del nuevo lugar, es la aceptada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La unidad carcelaria está pensada para alojar 432 internos, con posibilidad de ampliarse cuando se requiera.

“Hemos analizado cómo es nuestra población carcelaria, y de qué manera plantear un gradual crecimiento de la misma”, teniendo en cuenta que “Nación nos indicó que hoy debemos disponer de 2.000 m2 de superficie, pero en un terreno de 4.000 m2 para poder crecer en el mismo predio, el cual estaría ubicado en inmediaciones de la empresa Sanatorium”, especificó. 

La funcionaria aseguró que “esto ha sido pensado con una mirada garantista, previendo contar de instalaciones que ofrezcan espacios con una visión puesta en mejorar el futuro de las y los internos”

Por su parte, Ariznabarreta valoró la convocatoria asumiendo que “es un hecho significativo porque la posición y el criterio para construir una Unidad de Detención en Ushuaia, parte por escucharnos a todos”.

“El punto aquí tiene que ver con lograr la mejor resocialización de una persona que está transitando un proceso de detención. Ushuaia tiene una deficiencia carcelaria estructural muy grave, y este proyecto implica que se pueda proyectar y construir un centro que pueda servir para los próximos 20 o 25 años”.

“Esta iniciativa tiene una mirada puesta en los principios normativos y humanos de vida. No podemos no cumplir con lo que debemos hacer, y en esto me parece importante que el planteo de la nueva unidad de detención parte de una concepción de inversión y no de gasto, como muchos quieren posicionarlo”, finalizó.

Te puede interesar
IMG_1794-768x512

El legislador Pablo Villegas recorrió el Centro de Gestión de Tráfico Marítimo

informatetdf
SEGURIDAD 15/04/2024

La Prefectura Naval Ushuaia e Islas Malvinas, recibió la visita del legislador Pablo Villegas (MPF), quien recorrió junto al prefecto Mayor Cristian Sarasua, las instalaciones del Centro de Control de Tráfico que se inauguró en hace dos años. Durante la visita protocolar, el Parlamentario se anotició de la función de resguardo que presta la fuerza en el canal Beagle y zona de influencia.

Control ruta nieve

Se realizó el primer encuentro de trabajo por el Operativo Invierno 2024

informatetdf
SEGURIDAD 14/04/2024

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, a través de la Secretaría de Protección Civil, llevó a cabo la primera mesa de trabajo en torno a la puesta en marcha del Operativo Invierno 2024. Participaron Gendarmería Nacional, Seguridad Vial y Transporte Provincial, la ANSV, Vialidad Nacional, Policía Provincial, el INFUETUR, la Secretaría de Medio Ambiente, el Ministerio de Salud, Manejo del Fuego, Vialidad Provincial y Defensa Civil de Tolhuin entre otros organismos.

360 (12)

Diputados fueguinos solicitaron la presencia del Ministro de Defensa por explicaciones tras anuncios en Ushuaia

informatetdf
SEGURIDAD 06/04/2024

Los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego, presentaron este viernes 5 de abril, un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, durante la visita de ésta a la Argentina.

IMG_20240321_224623_304

La División Institutos Policiales celebró sus 30 años

informatetdf
SEGURIDAD 21/03/2024

La Vicegobernadora de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, encabezó el acto por el 30° aniversario de la División Institutos Policiales. Lo hizo acompañada del Jefe de la Policía Provincial, Comisario General Jacinto Rolón, el Director de la División de Institutos Policiales, Comisario General Manuel Anzoategui, los secretarios de Representación Política y de Legal del gobierno provincial, Federico Giménez y José Capdevilla, representantes de la Justicia, legisladores, concejales, funcionarios municipales y provinciales y miembros de las fuerzas de seguridad.

Lo más visto
Concejo Deliberante de Ushuaia

Vecinos expusieron sus reclamos en la Comisión de Policía Municipal de Ushuaia

informatetdf
VECINOS 16/04/2024

Concejales se reunieron este miércoles en comisión de Policía Municipal, espacio que encabeza el concejal Gabriel De la Vega, para dar tratamiento a los asuntos que están bajo esta órbita en el marco de la pronta realización de la 3ª sesión ordinaria el próximo 18 de abril. Durante la reunión, recibieron a vecinos que solicitaron presentar posturas en torno a diversos asuntos que se encuentran bajo análisis.

Alem y Karukinka Norte calle

Solicitan a automovilistas no estacionar sobre la Avenida Alem de Ushuaia por jornada de limpieza

informatetdf
ACTUALIDAD 17/04/2024

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicita la colaboración de los vecinos para no estacionar los automóviles sobre la calle de Alem, en la intersección desde la Rotonda del Polivalente de Artes hasta Onas, y desde esa calle hasta Hol Hol y sus transversales, para realizar limpieza de cordón cuneta.

Calle Luis Vernet Ushuaia

"Están esperando que choquen a un niño", alertaron padres por falta de reductores de velocidad en Ushuaia

informatetdf
VECINOS 17/04/2024

Los padres de alumnos de la Escuela Primaria N° 13 y N° 15 de Ushuaia, manifestaron su preocupación por la seguridad de sus hijos ante la falta de reductores de velocidad sobre las calles Luis Vernet y Ricardo Balbin, ante conductores que circulan a alta velocidad, poniendo en riesgo la seguridad de los niños que cruzan la calle para ingresar o salir de la escuela.

Iluminación Tolhuin

Informaron corte de energía en Tolhuin

informatetdf
ACTUALIDAD 18/04/2024

La Dirección Provincial de Energía informa a los vecinos de Tolhuin que, debido a tareas de mantenimiento, este viernes 19 de abril de 03:00 a 08:00 se realizará un corte en el suministro eléctrico.